Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Lavalle: renunciaron candidatos y se viene una intervención

08/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Lavalle: renunciaron candidatos y se viene una intervención Lavalle: renunciaron candidatos y se viene una intervención

Mientras avanza el arduo trabajo del Tribunal Electoral Provincial y la Secretaría Electoral para emitir la resolución de proclamación de candidatos electos por los comicios provinciales del pasado 22 de octubre, trascendió una importante novedad.

Es la renuncia de los candidatos a comisionados municipales de Lavalle, departamento Guasayán, que habían empatado en cantidad de votos en el primer lugar, resultado inédito en la provincia.

Escenario

Expertos en derecho electoral señalaron que ante esta situación, el Tribunal Electoral Provincial deberá correr traslado al Ejecutivo para que tome una determinación al respecto y que por los plazos exiguos será casi imposible llamar nuevamente a elecciones para que asuma un comisionado antes del 10 de diciembre, cuando vence el mandato del actual jefe comunal, José Saín.

Esto provocaría una situación de acefalía. Por lo tanto, indicaron, se tendría que designar un interventor hasta producir el llamado a elecciones para comisionado municipal. Como se recordará, dos candidatos a comisionado, José Carlos Saín, del Frente Encuentro Cívico, y Fernando René Reynoso, del Partido Justicialista, fuerzas que adhieren al Frente Cívico por Santiago, habían empatado en el primer lugar con 573 votos. Además, hubo un incidente que terminó con la muerte de una persona en un siniestro vial, en el que participaron dos colectivos que transportaba votantes a Lavalle, y vehículos particulares que intentaban evitar el paso de estos micros. Se estima que hoy podría estar la resolución del Tribunal Electoral Provincial que debe proclamar a los electos de las categorías gobernador y vicegobernador, 40 diputados provinciales, y 136 comisiones municipales (sin contar Lavalle).

Diputados nacionales

En tanto, la Junta Nacional Electoral que integran Guillermo Molinari (juez federal), Pedro Simón (fiscal federal) y Sebastián Argibay (presidente del Superior Tribunal Federal), terminó con el escrutinio definitivo y proclamó como diputados nacionales electos por Santiago del Estero a Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Norma Abdala de Matarazzo y Hugo Orlando Infante.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy