Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con la elección de su nuevo rector, la Unse vive hoy una importante jornada institucional

08/11/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Con la elección de su nuevo rector, la Unse vive hoy una importante jornada institucional Con la elección de su nuevo rector, la Unse vive hoy una importante jornada institucional

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), vivirá hoy la jornada institucional más importante del año, ya que la comunidad universitaria elegirá al nuevo rector, que reemplazará a la licenciada Natividad Nassif quien ocupó el cargo por dos períodos, además de vicerector y decanos y vice decanos de cuatro facultades.

El acto eleccionario quedará habilitado a las nueve de la mañana, en mesas que estarán ubicadas en la casa central y en el anexo de la Facultad de Humanidades, ambas sobre la avenida Belgrano. La votación se cerrará a las 18, y las autoridades de la Junta Electoral anticiparon que entre las 20.30 y las 21, se conocerán los nombres de los ganadores.

Durante estos días previos fue intensa la actividad que realizaron los candidatos a ocupar tanto el rectorado como las facultades, no sólo en el ámbito universitario, sino también a través de los medios de comunicación, con apariciones públicas y spots publicitarios, lo cual reflejó el entusiasmo con que se espera el acto eleccionario de este miércoles.

Elecciones

La presidente de la Junta Electoral, doctora Ana Rosa Rodríguez, adelantó a EL LIBERAL que están en condiciones de votar, entre 6.500 y 6.700, entre los tres estamentos, que son estudiantes (3.703), egresados (1.831), docentes (584) y no docentes (403).

"Se trata de cifras aproximadas en cuanto a la cantidad de votantes, porque no están las cifras finales de cada una de las unidades académicas", explicó.

La doctora Rodríguez también aclaró que participarán de estas elecciones, los docentes y alumnos de las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; de Ciencias Forestales; de Ciencias Exactas y Tecnologías y de Agronomía y Agroindustrias. "En esta oportunidad no participará la Facultad de Ciencias Médicas, porque no está normalizada aún, recién en las próximas elecciones podrán participar", puntualizó.

"En la reforma universitaria de 1918, quedó establecida la autonomía de las universidades nacionales, para que estos organismos públicos elijan sus propios representantes y dicten sus propias normas.

De allí que existan estatutos y se manejen presupuestos propios, lo que tiene que ver con la autarquía universitaria", explicó la doctora Rodríguez en el programa Libertad de Opinión que conduce el periodista Rogelio Llapur en Canal 7, para dejar en claro a la comunidad, por qué la Unse elige sus autoridades.

La profesional explicó que en la Unse el sistema de voto es directo para algunos cargos, e indirecto para algunos órganos deliberativos que también participan en esta compulsa. "En esta oportunidad estaremos renovando rector y vice, decanos y vicedecanos, y también consejos directivos de algunas facultades y consejo superior, que es el órgano que va a acompañar al rector en la gestión", especificó.

Respecto de la conformación de los padrones y de quiénes son los que están habilitados para votar en la Universidad, la doctora Rodríguez explicó que en el caso de los estudiantes, "estos deben reunir ciertos requisitos tanto para ser candidato como para estar en el padrón electoral, porque también de esta manera, incentivar al alumno a que estudie, y no dar participación a quienes van solamente a ser representante estudiantil".

"Para que un alumno pueda ser elector, tiene que tener como mínimo tres materias aprobadas de la carrera que está estudiando, y la última haberlo hecho dentro de los últimos nueve meses", especificó.

"Por favor, sigamos desarrollando el proceso electoral en paz. La sociedad nos está mirando. No tenemos que incurrir en la política de la baja estofa", dejó como mensaje.

Propuestas

Los candidatos a rector de la Unse, presentaron sus propuestas y debatieron por primera vez públicamente a través de las páginas de EL LIBERAL, ya que fueron protagonistas del espacio Puntos de Vista.

En esa oportunidad, coincidieron en que el eje de acción estará encarado hacia la búsqueda de la excelencia educativa, a través de distintas ideas para ser aplicadas dentro de las posibilidades que ofrece la casa de estudio.

Los ingenieros Héctor Paz (actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías) y José Salgado (decano de la Facultad de Ciencias Forestales), y el licenciado Carlos Cattaneo (docente de Exactas), pusieron a su modo, la mira en la búsqueda de recursos para darle mayor impulso a la investigación, a partir de la idea de que la Universidad tiene una gran inserción en la comunidad.

Hoy, aproximadamente a las 21, la Junta Electoral dará a conocerá quién será el nuevo rector de la Unse, además de los decanos y vicedecanos, y cómo quedarán constituidos los consejos directivos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy