Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La presidenta del Parlamento regional acató la intervención de Cataluña por parte del gobierno

10/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

La presidenta del Parlamento regional acató la intervención de Cataluña por parte del gobierno La presidenta del Parlamento regional acató la intervención de Cataluña por parte del gobierno

BARCELONA, España. La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, declaró ante el Tribunal Supremo español que acata la intervención a Cataluña ordenada por el gobierno español y que la declaración unilateral de secesión fue simbólica, lo que podría llevar a la Fiscalía a suavizar las medidas cautelares en su contra.

Forcadell y otras cinco autoridades del Parlamento catalán acudieron ayer ante el alto tribunal en Madrid para declarar como imputados por los delitos de rebelión, sedición y malversación por haber permitido la votación de las leyes de secesión de Cataluña.

Los acusados deben responder al interrogatorio del juez instructor Pablo Llanera y los fiscales, a diferencia de los exmiembros del gobierno catalán depuesto, los que fueron enviados a prisión sin fianza la semana pasada por decisión de una jueza de la Audiencia Nacional, luego de que no respondieran más que a sus abogados.

Al término de las audiencias, el magistrado deberá estudiar las medidas cautelares, con lo que existe una enorme expectativa en torno a si el fiscal solicitará el ingreso a prisión sin fianza de los imputados, o les impondrá fianzas u otras medidas más suaves.

La Fiscalía le atribuye a Forcadell un papel clave en el plan secesionista de Cataluña, por lo que podría recibir la sanción más dura y evaluar la solicitud de fianzas para el resto de los acusados dependiendo su implicación.

La dirigente independentista aseguró ante el juez que "acata la aplicación del artículo 155" de la Constitución, por medio del cual el gobierno español intervino Cataluña, destituyó al gobierno regional y disolvió el Parlamento con un llamado de elecciones para el 21 de diciembre.

Además, sostuvo que la declaración de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre tuvo un carácter "simbólico" y , por lo tanto, no tiene efectos vinculantes, mientras insistió en que lo actuado fue sólo con la voluntad de "promover el debate".

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy