Bebés prematuros, un compromiso primordial de la comunidad médica

Mañana se inicia en todo el mundo la Semana del Prematuro, ideada por Unicef y acompañada por los organismos oficiales de salud.

12/11/2017 -

El bebé nacido antes del tiempo adecuado de gestación puede presentar una serie de complicaciones debido a una lógica falta de maduración de su organismo.

Estas complicaciones pueden llevarlo a padecer graves secuelas o a no sobrevivir. Pero desde hace ocho años, Unicef con los organismos oficiales de salud de todo el mundo, llevan adelante la Semana del Prematuro, un tiempo en el que se trata de generar consciencia básicamente en que la mejor prevención es el cuidado del embarazo. Incluso, para esta campaña, Unicef estableció los diez derechos del prematuro, y cada año se acentúa en uno de esos derechos.

En esta ocasión, el artículo 8 del decálogo, pone el foco en el grupo familiar y establece que “la familia del recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

En este PUNTOS DE VISTA hemos querido abordar el tema como para ayudar a la difusión de estos principios, con la visita de profesionales del Centro Integral de Salud Banda, quienes no sólo dieron a conocer detalles de las actividades programadas para la semana, sino que también abordaron aspectos que tienen que ver con los cuidados del bebé prematuro y de la familia.

Nuestros invitados, los doctores pediatras Fabiana Salazar y Jorge Gramajo, y las enfermeras del servicio de seguimiento, Sandra González y Anabel Suárez, acentuaron que, como en todo tema asociado con la salud, la prevención juega un rol fundamental, y en este caso, aseguran que un buen control del embarazo puede evitar el nacimiento antes de tiempo, o bien hacer que al momento del nacimiento del bebé prematuro, la mamá se encuentre en un centro en el que se le puedan brindar todos los cuidados necesarios.

Esta campaña, según los profesionales, ha dado muy buenos resultados, porque en estos ocho años, se han logrado disminuir considerablemente los índices de mortalidad y las secuelas como la retinopatía o la displasia broncopulmonar.

También destacaron el compromiso y la presencia constante de las carteras sanitarias de la provincia y de la nación, en la provisión de material humano y técnico para el equipamiento de los centros especializados donde se atiende a este tipo de bebés

 
Compartí
esta nota

También te puede interesar