Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Umbandismo, amor, odio, poder y mentiras: lo que destila el juicio por el homicidio de Luisito Toloza

12/11/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Umbandismo, amor, odio, poder y mentiras: lo que destila el juicio por el homicidio de Luisito Toloza Umbandismo, amor, odio, poder y mentiras: lo que destila el juicio por el homicidio de Luisito Toloza

Los ¿compinches? "umbandas" Jesús Alberto Cortez y Alan Jesús Fernández Oro enfrentarán, mañana, un debate oral y público en cuyo transcurso tres jueces desentrañarán si la noche del 4 de abril del 2014 engañaron al amigo Luisito Tolosa, fingiendo ser una chica, y lo asesinaron, asfixiándolo con su propia camisa y rematándolo con un adoquín. La historia se nutre de aristas atrapantes: amistad, traición, un fuerte apego religioso, el liderazgo de Fernández Oro, la supuesta "ayuda" del hermano policía y "amor" de una joven del B° Aeropuerto, disparador y catalizador del odio visceral que acabó en la tumba.

El prólogo fue escrito con la sangre de Luisito en un monte de calle Oliverio Paladini y pasaje 444, del B° Mariano Moreno.

Dos adolescentes hallaron su cuerpo la tarde del 5 de abril: el joven, de 25 años, tenía el rostro desfigurado y la cabeza destrozada.

El 16 cayó preso Cortez y el 17, Fernandez Oro.

Jamás alguno de ellos confesó la verdad. Sí Fernández Oro responsabilizó a Cortez y lo dejó "pegado".

Las hipótesis

Del proceso instruido por el juez Darío Alarcón emergen piezas que los vocales se aprestan a darle contundencia. Por ejemplo, Luisito y Fernández Oro eran amigos. Cortez llegó a sus vidas por un trabajo acordado entre su novia y la de Fernández Oro.

Rápido, éste habría bajado línea que profesaba la religión umbanda. Así, fue fortaleciéndose ese vínculo de tres, o más bien Fernández Oro "marcando" la cancha con su liderazgo.

Como todo tiene un pero, y un fin, Luisito se hizo amigo de Gabriela Franco, la novia de Fernández Oro.

Ese capítulo sería gravitante en su "epitafio", ya que habría despertado los demonios internos de su novio, o amigo suyo.

última noche

Devaluada la amistad de Fernández Oro con Luisito, la noche del 4 de abril éste habría recibido una comunicación de una supuesta joven, deseosa de verlo.

Los amigos convencieron a Luisito de ir a su cuentro, tras un ritual umbanda en el oeste.

Los tres subieron a la moto de Cortez. ¿Que pasó ya en destino? La respuestas es potestad del tribunal en estas dos semanas.

Sí se sabe que el 5, cerca de las 18, fue descubierto el cuerpo de Luisito en medio de un basural.

La autopsia indicó que murió por "estrangulamiento" (con su propia camisa) y quizá rematado con un adoquín en el lateral izquierdo de la cabeza.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy