Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se inicia una encuesta para saber cómo y en qué gastan los santiagueños

13/11/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Se inicia una encuesta para saber cómo y en qué gastan los santiagueños Se inicia una encuesta para saber cómo y en qué gastan los santiagueños

A partir de hoy y hasta noviembre del año próximo, funcionarios de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos iniciarán una encuesta en unos 1.300 hogares de Capital, La Banda y varias ciudades del interior para conocer cómo gasta la gente su dinero.

Esta iniciativa se realiza a nivel nacional impulsada desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Desde mañana (por hoy) saldrán los encuestadores, son unos 1.300 hogares a visitar, más o menos. Empezamos con Capital, La Banda y Las Termas. Luego siguen Frías, Añatuya, Ojo de Agua, Sumampa, Loreto, Quimilí, Sacháyoj, Monte Quemado y Atamisqui", indicó el director provincial de Estadísticas y Censos, Lic. Federico Scrimini.

Explicó que la encuesta se hará sobre hogares preseleccionados de diferentes barrios de la Capital santiagueña y de otras ciudades elegidas por el Indec.

"Les dejamos una libretita para que anoten los gastos que realiza una familia día por día. También se le va a preguntar el ingreso económico que tiene el hogar y cómo lo gasta. A qué rubro de todos los que componen el IPC destina esos ingresos: limpieza, alimentos y bebidas, educación, salud, transporte, esparcimiento, todo eso se pregunta", señaló Scrimini.

Detalló que el objetivo es que la familia seleccionada anote en la libretita que le va a dejar el encuestador día por día la composición de sus gastos. "Lo que se busca es que vayan anotando de domingo a lunes en qué van gastando", señaló.

Agregó que "se les deja la libretita para que carguen los datos durante una semana, en el medio el encuestador lo visitará para ver si pudo completar bien los datos o si tiene alguna duda para completar el formulario que se le deja, también deberán completar cómo es la composición familiar del hogar seleccionado para la encuesta".

En el inicio de la encuesta se llegará a hogares de toda la Capital y La Banda. Las viviendas que se encuestarán ya fueron seleccionadas por el Indec y la particularidad es que son grupos de 3 hogares, uno al lado del otro, para eficientizar la logística.

"La idea con esta encuesta es que se actualice la composición del gasto para hacer el cálculo del índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y ver cómo se compone. En la última Engho que se realizó en 2014, en Santiago el 44% del ingreso del hogar se destinaba a alimentos y bebidas por ejemplo contra un 33% en Capital Federal", destacó Scrimini.

Añadió que "el gasto en Salud privada por ejemplo y en educación privada en Santiago era menos del 2% y en Buenos Aires entre el 5 y 6%. Esas diferencias se van seguramente a mantener". El funcionario señaló que "todos esos datos ingresan en la ponderación del cálculo del IPC que es una fórmula, pero que tiene que darle una importancia al rubro y eso se calcula con esta encuesta".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy