Mundo CRISIS EN CATALUÑA

Carles Puigdemont aceptaría una solución sin independencia

"Siempre estoy por un acuerdo", declaró cuando le preguntaron si seguía creyendo que la alternativa es "independencia o muerte".

14/11/2017 -

Desde Bruselas, el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont se mostró hoy abierto a resolver la crisis política e institucional desatada por su desafío independentista con "un acuerdo" con el Estado español y culpó al gobierno nacional del Partido Popular (PP) por el conflicto con Cataluña.

El diario belga Le Soir entrevistó al líder catalán y le preguntó si sigue creyendo que la alternativa es "independencia o muerte", como muchas veces se gritó en actos y mítines en Cataluña durante el proceso secesionista que lideró. Puigdemont respondió tajante: "¡Nunca! Siempre estoy por un acuerdo".

"El origen de todo esto es la invalidación en 2010 del estatuto de autonomía que habían acordado los parlamentos catalán y español", agregó el depuesto presidente regional para responsabilizar al gobierno nacional en Madrid, según la agencia Ansa.

Para Puigdemont las políticas de los gobiernos nacionales de José Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP, fueron los que impulsaron el crecimiento del movimiento independentista en Cataluña, no él y su partido.

"¿Sabes cuántos diputados independentistas había en el Parlamento de Cataluña en ese momento (con Aznar)? 14 de 135. Llegaron a 72. El líder del impulso independentista es primero el Partido Popular", sentenció.

Mientras Puigdemont y algunos de los miembros de su depuesto gabinete esperan la decisión de la Justicia belga sobre su extradición a España para ser juzgados por rebelión, en Cataluña el resto de su gobierno y los dirigentes que apoyaron la declaración de independencia del 27 de octubre pasado dividen su tiempo entre procesos legales y la campaña electoral.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar