Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con un acto se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

15/11/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Con un acto se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes Con un acto se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

En el marco por el Día Mundial de la Diabetes que se celebra todos los años el 14 de noviembre, ayer se realizó un acto en conmemoración en el salón auditorio del Fórum, organizado por el Programa de Diabetes de Santiago del Estero (Prodiase), que cumple su XI aniversario y depende del Ministerio de Salud de la provincia.

El lineamiento de este año está enfocado en la protección de la mujer con diabetes o con riesgo de padecer diabetes. De esta jornada participaron el referente del Prodiase, Dr. Omar Abdala, que estuvo acompañado por la Dra. Carolina López ávila y el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Barbur.

Importancia

El referente del Prodiase, Dr. Omar Abdala, destacó: "Hoy (por ayer) es el día mundial de la diabetes y nosotros justamente en este día cumplimos 11 años como programa provincial de diabetes del Ministerio de Salud de Santiago del Estero. Conmemoramos cada año este día siguiendo los lineamientos de la Federación Internacional de Diabetes que genera un día en el calendario conjuntamente con la organización de las Naciones Unidas y la OMS para motivar a la comunidad a tomar conciencia sobre una patología de alta prevalencia como lo es la diabetes".

"En el mundo hay 400 millones de diabéticos. Este año el lineamiento es proteger a la mujer que tiene diabetes o que está en riesgo de padecerlo y eso no es casual, hoy hay 200 millones de mujeres con diabetes de las cuales 60 millones están en edad fértil, entonces si la diabetes no está bien controlada el embarazo corre riesgo, tanto para la madre como para el bebé", amplió.

Respecto de las formas de prevención de esta enfermedad, Abdala subrayó que "la diabetes tipo 2, que representa al 90% de las personas que sufren esta enfermedad se puede prevenir evitando la obesidad, teniendo mayor actividad física y disminuyendo el nivel de estrés. Hoy un paciente que esté contenido y atendido por servicios de salud tiene derecho a igual cantidad e igual calidad de vida a una persona que no tiene diabetes".

"Los pilares del tratamiento son: alimentación adecuada, actividad física, automonitoreo y medicación que se le prescriba a cada paciente. Hoy las personas con diabetes tienen cobertura total de salud pública y también por una ley nacional tienen cobertura a nivel de las obras sociales", concluyó.

La diabetes, profesionalmente conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas. El monitoreo de glucemia capilar (tradicional) es necesario en los pacientes con diabetes tipo 1, con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina o en situaciones particulares según la estabilidad metabólica y diabetes mellitus durante el embarazo.

En nuestro país la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico, razón por la que no pueden tomar medidas terapéuticas, de acuerdo con la información publicada en la encuesta nacional del Ministerio de Salud de la Nación de 2013.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy