Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Las familias se dedican a la cría de caprinos y ovinos, y poca agricultura

17/11/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Las familias se dedican a la cría de caprinos y ovinos, y poca agricultura Las familias se dedican a la cría de caprinos y ovinos, y poca agricultura

Varas Cuchuna es un paraje ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento Salavina, Los Telares.

Un largo y serpenteante camino rural va pasando por los parajes Malota, Simbolar, Guerra y Carreta Paso, luego Varas Cuchuna y después Bordo Pampa, toda zona de bañados.

Tiene al menos medio centenar de familias dispersas en una amplia zona, que se debaten con los feroces ciclos que les imponen la naturaleza entre las crecidas de los ríos Dulce y Saladillo, y las épocas escasas de lluvias (como la actual).

En ese contexto y en una geografía agreste, luchan para mantener sus majadas de cabritos y ovejas, de cuya explotación viven, vendiendo las crías a los denominados "cabriteros", intermediarios, que llevan sus sabrosas carnes para venderlas principalmente en la provincia de Córdoba, más algo de consumo local, según relataron vecinos de la zona.

Cuando las condiciones lo permiten (es decir cuando llueve lo suficiente, pero sin que haya desborde de los ríos), siembran maíz, zapallo y sandía.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy