Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Activan el protocolo de "rescate" y no descartan ninguna hipótesis

18/11/2017 15:44 País
Escuchar:

Activan el protocolo de "rescate" y no descartan ninguna hipótesis Activan el protocolo de "rescate" y no descartan ninguna hipótesis

Este sábado, la Armada Argentina informó que aún no detectaron el Submarino ARA San Juan, con el que tuvieron contacto por última vez el pasado miércoles. Por esta razón, "el protocolo de búsqueda pasó a la fase de Rescate", expresaron.

"No descartamos ninguna hipótesis. Es un caso de búsqueda de rescate que implica tomar más decisiones para desplegar más medios y aceptar toda la ayuda necesaria", dijo Enrique Balbi, vocero de la fuerza.

Balbi comentó que incorporaron a la búsqueda un avión de la fuerza aérea, que completó un vuelo de exploración en la zona, como así también una aeronave de exploración de la NASA y una aeronave de la US NAVY (Estados Unidos).

Se informó oficialmente que ayer zarparon la Corbeta ARA "Espora" y el aviso ARA "Puerto Argentino", así como un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave P3 de exploración de la NASA para vuelos de exploración en el área de operaciones.

Hoy, zarparon para sumarse al esfuerzo de búsqueda y rescate, los buques oceanográficos ARA "Austral" y ARA "Puerto Deseado", con expertos del CONICET y del Servicio de Hidrografía Naval. Los mismos, operarán las sondas multihaz y magnetómetros, las corbetas ARA "Spiro" y "Robinson", el Buque Logístico ARA "Patagonia", el Destructor ARA "La Argentina" y el Transporte ARA "San Blas".

Balbi, informó que ya cubrieron aproximadamente el 50 por ciento de la zona de búsqueda pero que "es muy difícil la detección" porque la meteorología "no es buena". "Interpretamos que está en superficie pero es muy difícil la detección, por lo poco que aflora el submarino y con un color que tampoco ayuda ", indicó.

El vocero comentó que anoche suspendieron la búsqueda por las malas condiciones meteorológicas y que se suspenderían de nuevo. "El arribo del submarino a la base naval estaba previsto entre el domingo y el lunes en función de la meteorología no ayuda, hay un fuerte temporal", lamentó.

El jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González explicó que "se registraron olas de 7 u 8 metros y vientos de 40 nudos" que tornaron muy complicadas las tareas de búsqueda y destacó la ayuda internacional que continúa llegando.

En este sentido, cabe mencionar que confirmaron el ofrecimiento de apoyo por parte de las Armadas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Inglaterra y Estados Unidos.

La Armada y la Fuerza Aérea brasileña, ya se hicieron presentes con la Fragata Rademaker, el Navío Polar Almirante Maximiliano, el Navío de Socorro Submarino Filinto Perry, el avión Casa C105 y un avión de patrulla Orión P3. Además, de informar que está llegando el buque Almirante Max.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy