Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Invitan a participar de las "Jornadas interhospitalarias en cuidados críticos"

19/11/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Invitan a participar de las "Jornadas interhospitalarias en cuidados críticos" Invitan a participar de las "Jornadas interhospitalarias en cuidados críticos"

El próximo miércoles 22 se realizarán en nuestra ciudad y en La Banda, las "Jornadas interhospitalarias en cuidados críticos", bajo la consigna "Humanizando la asistencia", organizada por las áreas de terapia intensiva del hospital Independencia y el Centro Integral de Salud Banda (CISB).

Serán jornadas teórico - prácticas que se desarrollarán en el auditorio del edificio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, en Belgrano (N) 640, y en el CISB.

El encuentro está destinado a todos los profesionales de la salud ligados al cuidado de pacientes en el área de terapia intensiva.

"El propósito es la capacitación del personal de todo el equipo de salud que asiste al paciente en las áreas críticas, empezando por enfermería que cubre el 60% del tiempo con el paciente, ya que los médicos y los kinesiólogos, si bien estamos en el área, no estamos de forma permanente con el paciente. Se hacen revistas, se rota, pero los enfermeros están mucho tiempo con el paciente. Es importante trabajar de una manera interdisciplinaria, estableciendo, cada uno en sus roles, un trabajo un equipo", indicaron los doctores Enrique Carabajal y Rodolfo Díaz Lannes, y el licenciado en enfermería, Cristian Arroyo, miembros del comité organizador.

Respecto del lema de "Humanizando la asistencia", dijeron los profesionales que esto consiste en "abrir las puertas a los familiares".

"Históricamente, la atención al paciente en la terapia fue paternalista, el médico decía qué se hacía con el paciente, y esto ha dejado de ser así por un cambio en el paradigma de la atención. También se ve reflejado en las internaciones, ya no sólo es el médico el que decide el destino del paciente, sino que se respeta mucho la opinión de sus familiares. La terapia intensiva abrió las puertas y el familiar está con el paciente, por más crítica que sea la situación", explicaron.

Hicieron hincapié en que "la humanización pasa por la capacitación, porque no podemos hablar de humanización, si no hablamos por ejemplo de la seguridad del paciente, que es un hecho fundamental, que es atenderlo de acuerdo con las normas vigentes".

Respecto del desarrollo de las jornadas, puntualizaron que la parte teórica será por la mañana, mientras que por la tarde será la parte práctica en La Banda.

"Un punto para destacar también son los avances en tecnología, y para ello convocamos a proveedores que mostrarán lo último en equipamiento, por lo que también habrá en esta jornada una parte práctica con modelos simulados", precisaron.

Las jornadas cuentan con el apoyo de numerosas empresas privadas provinciales y nacionales, y la Universidad Nacional de Santiago del Estero otorgó su auspicio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy