Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los contadores locales enumeran temas clave de la reforma tributaria

21/11/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Los contadores locales enumeran temas clave de la reforma tributaria Los contadores locales enumeran temas clave de la reforma tributaria

La Secretaria Técnica del área impositiva del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas indicó que el proyecto de la Reforma Tributaria enviado por el gobierno al Congreso, es ‘una de las más amplias de los últimos años’.

La Cra. Valeria Lemos, encargada de esa área, destacó que entre los aspectos que propone modificar, se encuentran el impuesto a las Ganancias, Procedimiento Tributario, Impuestos Internos, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Régimen de Monotributo, Seguridad Social, Código Aduanero, Régimen Penal Tributario, Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y Creación de la Unidad de Valor Tributaria, entre otros.

Ganancias

-Propone bajar de 35% a 25% la tasa sobre utilidades netas no distribuidas entre accionistas como forma de fomentar la reinversión.

-Cuando se trata de renta financiera la alícuota será del 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera o indexada.

La alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste.

-Se aumenta la deducción especial en ganancias para autónomos.

-Propone la gravabilidad de resultados por venta de inmuebles o derechos sobre ellos, excepto los destinados a casa habitación del contribuyente, eliminándose el impuesto a la transferencia de Inmuebles.

- Propone eliminar la exención en Ganancias para los beneficios de Cooperativas y Mutuales que desarrollen actividades de crédito y/o financieras de seguros y/o reaseguros.

-Solicita eliminación de la exención a fundaciones, asociaciones o entidades civiles que obtienen recursos de actividades de créditos y financieras y se establecen pautas respecto de las que desarrollen actividades industriales y comerciales.

-Propone modificaciones para el régimen de donaciones efectuadas.

-Solicita la eliminación de la exención a indemnizaciones por antigüedad, respecto de la postura adoptada por la Corte Suprema de Justicia.

-Se incorpora las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) como sociedades de capital dentro del inc. a) del artículo 69 de Ganancias.

-Se establece la posibilidad de aplicar el ajuste por inflación, en tanto la variación del índice de Precios Internos al por Mayor de los últimos 36 meses sea superior al 100%.

IVA

Incorpora servicios digitales cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización.

-Se establece devolución de saldos a favor del IVA por inversiones. Se instrumentará un régimen que devuelve el crédito fiscal a empresas que hayan realizado inversiones y no la hayan recuperado en 6 meses.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy