Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Para el juez, la muerte del joven mapuche fue en un enfrentamiento con efectivos de Prefectura

27/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Para el juez, la muerte del joven mapuche fue en un enfrentamiento con efectivos de Prefectura Para el juez, la muerte del joven mapuche fue en un enfrentamiento con efectivos de Prefectura

La muerte de un joven cerca de Bariloche se produjo en un ‘enfrentamiento’ entre miembros de un grupo mapuche desalojado de Villa Mascardi y efectivos de la Prefectura, dijo el juez federal Gustavo Villanueva.

El magistrado, quien ordenó el jueves el desalojo del grupo, aseguró que los mapuches escaparon a la alta montaña, donde permanecieron escondidos en los últimos días.

En la nota relató los hechos desde la denuncia de la Administración de Parques Nacionales el 10 de noviembre por ‘usurpación’ de tierras por la Lof (comunidad) Winkul Mapu, hasta el operativo del sábado en el que murió el joven, y en el que dos mapuches fueron detenidos y otros dos heridos levemente.

‘Una patrulla que recorría el lugar vio a un número indeterminado de personas’, sostuvo el juez, agregando que luego ‘se habría producido el enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso’ del joven.

Indicó que el registro de todas las actuaciones quedó en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y que los peritajes serán realizados por el Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro. La comunidad mapuche desalojada dijo que el fallecido es Rafael Nahuel, de 22 años y los detenidos son Fausto Jones Huala (hermano de Facundo) y Lautaro González, quienes están detenidos e ‘incomunicados’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy