Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cómo influye el consumo de bebidas alcohólicas al momento de conducir

28/11/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Cómo influye el consumo de bebidas alcohólicas al momento de conducir Cómo influye el consumo de bebidas alcohólicas al momento de conducir

La problemática del consumo del alcohol al momento de conducir no es algo nuevo, pero también es cierto que pareciera que la sociedad entera no toma real dimensión de sus consecuencias. Tal el caso del desaprensivo conductor del coche que atropelló de atrás a Bautista Agüero y le produjo la muerte tras días de agonía.

El alcohol es un tóxico que al ingresar en el organismo genera en pocos minutos alteraciones en el sistema nervioso central. Por lo tanto, como cualquier otro tóxico, no es bueno.

En cuanto a los límites, los decide cada sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el límite máximo permitido de alcohol no debería exceder los 0,5 g/l de sangre y recomienda adoptar límites más bajos aún. Hay sociedades como las del Reino Unido que tienen límites superiores (0,8 g/l de sangre) y otras como la japonesa que estableció un límite 0,15 g/l o la sueca, con 0,2 g/l. En nuestro país es de 0,5 g/l.

Según expresa un informe del Dr. Carlos J. A. Delfino para la asociación "Luchemos por la vida", el alcohol es una droga fundamentalmente depresora del sistema nervioso central (SNC) y en la intoxicación alcohólica aguda de acuerdo con el nivel de consumo se producen 4 períodos (Inestabilidad emocional/ Confusión/ Estupor/ Coma).

Efectos

El grave problema del alcohol radica en dos fenómenos: a) "efecto engaño", consistente en que, en la misma medida que con cada trago el individuo se siente mejor, más lúcido y más fuerte (al punto que sea aberrante afirmar "cuanto más tomo, mejor manejo" y la irracional noción inconsciente de que los desastres "les pasan a los otros"), pero en realidad está cada vez peor, pues se alteran los umbrales reflexológicos, no percibe correctamente, se equivoca, juzga mal, toma riesgos injustificados y, sobre todo, tiende a beber cada vez más.

b) "El poder mágico del alcohol de generar su propia sed", consistente en la propiedad que una vez que penetra en el sistema orgánico desata fenómenos neurológicos de retroalimentación (apetencia o "craiving"), que estimulan a continuar la ingesta.

La consumición de alcohol antes o durante la conducción puede producir fundamentalmente alteraciones sobre la visión, la función psicomotora, el comportamiento y la conducta y la capacidad de manejo del conductor.

En lo referido a la visión, lo más destacable es la disminución del campo visual y que por efecto del alcohol puede llegar a la visión túnel, dificultando enormemente una correcta visibilidad.

En lo referido a la función psicomotora, señala el profesional, se prolonga el tiempo de reacción del conductor, normalmente es de 0,75 segundos (gráficamente sacar el pie del acelerador y ponerlo en el freno), pudiendo ser de 2 o más segundos y como consecuencia de ello la distancia de detención de un vehículo a una velocidad de 100 Km/h se prolonga entre 20 y 30 metros, una distancia que puede separar la vida de la muerte.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy