País FISCAL MARIJUAN

Acusaron de nuevos delitos a Jones Huala

Se lo sindica de “instigación a cometer delitos y atentar contra el orden constitucional”.

05/12/2017 -

BUENOS AIRES.- El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, por sus dichos publicados el pasado 30 de noviembre.

En el artículo mencionado se daba cuenta de las declaraciones de Jones Huala durante una entrevista radial.


Te recomendamos: Para el juez, la muerte del joven mapuche fue en un enfrentamiento con efectivos de Prefectura


En ese reportaje el jefe mapuche llamó a una rebelión al afirmar que "hay que echar a la m....." al presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Marijuan imputó a Jones Huala por instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva, formar parte de una agrupación que tiene por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor y atentar contra el orden constitucional y el orden democrático.

En esa oportunidad el jefe mapuche manifestó además "Esto solo se puede revertir con violencia política desde los de abajo…, con la resistencia popular, de los oprimidos y con un estallido social".

En su denuncia, el fiscal Marijuan sostiene que los dichos de Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra Macri y contra Bullrich, y "la incitación pública a la violencia colectiva contra los funcionarios del Poder Ejecutivo y las instituciones que ellos representan".

Asimismo considera que debe investigarse si los dichos de Jones Huala llamando a una rebelión habrían implicado una amenaza de alzamiento en armas con la finalidad de destituir al gobierno nacional e impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales.

 
Compartí
esta nota
Notas relacionadas

También te puede interesar