Mundo COMICIOS

"Irregularidades" no permiten "tener certeza sobre resultado" en Honduras

06/12/2017 -

TEGUCIGALPA, Honduras. La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) afirmó que el "estrecho margen" del escrutinio de las elecciones de Honduras "así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos" que rodearon a los comicios no le permiten "tener certeza sobre los resultados".

En medio de las manifestaciones que continúan agitando a Honduras, el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se declaró triunfador tras la finalización del escrutinio que lo dio ganador por 1,6 puntos, la MOE OEA señaló que "la falta de confianza" en el proceso electoral "desató protestas que se tornaron en ocasiones violentas" e instó a los diferentes actores políticos a que se manifiesten "en paz".

En un informe preliminar sobre las elecciones generales del 26 de noviembre en el país centroamericano, la MOE OEA refirió que hubo varias irregularidades durante el proceso, y reprobó "tajantemente cualquier expresión de líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta".

El mensaje de los observadores respalda los reclamos del postulante opositor Salvador Nasralla, que insiste en denunciar fraude, aunque le apunta a sus llamados a la "desobediencia civil" y a no respetar el estado de excepción decretado por el gobierno.

Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras derrocado en 2009, reiteraron que el triunfo que se atribuyen en las elecciones lo defenderán en las calles.

A ocho días de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el lunes el escrutinio que le da una estrecha ventaja de 1,6% al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

En respuesta, la oposición llamó a un paro con cortes de ruta para esta semana y se registraron 12 muertos durante las protestas y saqueos, según medios locales, que elevaron a 500 la cifra de detenidos.

En medio de las protestas, el estado de excepción comenzó antenoche dos horas después debido a la huelga de "brazos caídos" de agentes especiales de la Policía Nacional.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar