Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Es un orgullo porque pese a su discapacidad puede competir de igual a igual con el resto"

07/12/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

"Es un orgullo porque pese a su discapacidad puede competir de igual a igual con el resto" "Es un orgullo porque pese a su discapacidad puede competir de igual a igual con el resto"

Alejandra Ayunta es la profesora integradora que acompañó a Luana Herrera en todo el trayecto de estos últimos cuatro años.

"Tengo el gusto de acompañarla desde primer año en el proceso de integración en el Colegio Absalón Rojas que nos ha abierto la puerta integrando alumnos no videntes. Es un orgullo acompañarla porque ha demostrado que pese a su discapacidad puede competir de igual a igual con el resto de los compañeros", sostuvo la profesora.

Agregó que "Luana realiza todas las actividades de las distintas materias, sólo hay adecuaciones de acceso que es el sistema Braille, en el que se prepara el material y esa es mi función: adecuar el material a través de una grabación o del sistema Braille y transcribir todo lo que ella hace, pero además Luana también acompaña cuando se dictan los temas y participa en clase como cualquier otro alumno".

Pero además, en algunas áreas, según comentó la mamá de Luana, también se vale de otras herramientas como aplicaciones de voz descargadas en su celular (talk back) para poder realizar búsquedas de material sonoro en internet y así investigar con mayor profundidad determinados temas.

Asimismo, las grabaciones que le transmite su profesora integradora también -según comentó- son un método eficaz para las diferentes materias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy