Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

¿Existe relación entre el agobiante calor y los sismos?

16/12/2017 17:57 Santiago
Escuchar:

¿Existe relación entre el agobiante calor y los sismos? ¿Existe relación entre el agobiante calor y los sismos?

En horas de la siesta de este sábado, Santiago del Estero fue noticia por dos fenómenos que se produjeron al mismo tiempo. Por un lado, lideró el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional y, por otro, fue protagonista de un fuerte sismo que se sintió a lo largo del territorio provincial y que alcanzó los 4.3 puntos de magnitud en la escala de Richter.

La pregunta que se desprende de este curioso caso es si, de alguna forma, el intenso calor que viene sufriendo el suelo santiagueño durante estas jornadas pudo haber tenido algo que ver con el movimiento sísmico. Aquí la respuesta:

Según el especialista Mario Picazo, hace muchísimo tiempo que existe la creencia de que, en determinadas situaciones meteorológicas, es más probable que se produzcan terremotos. Ya el mismísimo Aristóteles, en el siglo 4 AC, creía que los terremotos los producía el viento atrapado en cuevas subterráneas de la tierra. Cuando aumentaba la presión del viento, se producían pequeños temblores, pero cuando rompían la superficie terrestre, se producía un terremoto de considerable magnitud. Esta teoría del ¨Tiempo Sísmico¨, llegó a ser a aceptada durante siglos. Incluso llegaron a relacionar las olas de calor con los terremotos.

Sin embargo, durante los últimos años, se desarrollaron distintos tipos de estudios que buscaban una relación de los terremotos con fuertes vientos, o incluso con periodos de intensa actividad solar. A pesar de esto, no hubieron resultados contundentes que puedan encadenar el comportamiento de la atmósfera o del sol, con el de la corteza terrestre.

Picazo, Licenciado en Matemáticas y con Doctorados en Geografía y Ciencias de la Atmósfera, afirma que los geólogos (que estudian la composición y estructura tanto interna como superficial de la tierra), sostienen que no existe relación alguna entre el tiempo y los terremotos, y que estos pueden ocurrir cualquier día, ya sea durante una copiosa nevada, un fuerte viento, una intensa lluvia o un calor sofocante como el que vivió Santiago del Estero en estas jornadas. La gran mayoría de los movimientos sísmicos, se producen a kilómetros de distancia bajo la superficie terrestre, muy lejos de donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos.

Los especialistas, señalan que se trata de una especie de "delirio" por buscar una señal que pueda servir para pronosticar temblores, ya que se trata de un fenómeno que, en ocasiones, termina provocando desastres devastadores para las poblaciones que los sufren.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy