Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El oficialismo buscará aprobar hoy en la Cámara de Diputados la reforma previsional

18/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

El oficialismo buscará aprobar hoy en la Cámara de Diputados la reforma previsional El oficialismo buscará aprobar hoy en la Cámara de Diputados la reforma previsional

El oficialismo intentará convertir en ley en Diputados la reforma previsional, que modifica el sistema de actualización de los haberes jubilatorios, en una sesión especial que anticipa un fuerte debate entre Cambiemos y el kirchnerismo, con manifestaciones en las inmediaciones del Congreso y la amenaza de un paro general de la CGT.

El interbloque Cambiemos -que conduce el radical Mario Negri- llegará a la sesión especial de las 14 con un acuerdo político bajo el brazo, celebrado el pasado viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores, que en principio le alcanzaría al Gobierno para conseguir el quórum reglamentario de 129 legisladores, el paso previo a la aprobación de un proyecto que considera clave.

Compromiso

El consenso se logró en virtud del compromiso oficial de otorgar una compensación a los jubilados por el desfase ente los dos sistemas: la ley de movilidad que rige desde 2009 se basa en una actualización semestral de acuerdo con la evolución de la recaudación y la variación salarial, y la nueva sería trimestral y resultante de una combinación entre la inflación e incremento del sueldo promedio.

La sesión arrancaría con la presencia de unos 140 legisladores.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, insistió en que la reforma previsional ‘es una muy buena ley’, lograda ‘con un histórico acuerdo con los gobernadores de diferentes signos políticos’.

En declaraciones a radio Mitre, aseguró que los jubilados se van a beneficiar ‘con cinco puntos más que la inflación’ y con un bono para los haberes menores a diez mil pesos.

Si bien el oficialismo logró la aprobación del proyecto previsional en el Senado, la discusión se complicó en Diputados, donde el kirchnerismo, el massismo y la izquierda conservan una significativa influencia.

Con el telón de fondo de los graves incidentes, el Frente para la Victoria logró que se levantara la sesión.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy