Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Miles de devotos de San Esteban desafiaron al calor y colmaron el predio del santo en Sumamao

27/12/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Miles de devotos de San Esteban desafiaron al calor y colmaron el predio del santo en Sumamao Miles de devotos de San Esteban desafiaron al calor y colmaron el predio del santo en Sumamao

El intenso calor y el viento norte que levantaba nubes de tierra, producto de la falta de lluvias en la zona, hicieron más sacrificada la ofrenda de miles de devotos de San Esteban que llegaron ayer hasta la localidad de Sumamao, para continuar con las honras que comenzaron el pasado 19 en el santuario de Maco.

Desde las primeras horas del lunes fue incesante el desfile de personas por el templete donde está ubicado el altar principal, para repetir la costumbre de "hacerse pisar" por el santo, que consiste en arrodillarse para que la imagen pase por sobre sus cabezas.

Grandes y chicos, jóvenes, adultos y ancianos cumplían con el rito, esta devoción popular, una de las más antiguas y arraigadas en nuestra provincia, no sabe de distinciones de ningún tipo.

"Nosotros, hace tres meses que venimos ya preparando todo, porque no es fácil organizar esta fiesta con la cantidad de gente que viene. Hay que pensar en la seguridad, en la cobertura sanitaria, en los artistas que vienen a rendir homenaje, en mantener en condiciones el predio. Es mucho, y también hay mucha gente que se involucra en la organización", relató uno de los síndicos, como se los llama a los dueños del predio y de la imagen del santo.

Movimiento

La gente comenzó a llegar al predio del santo en Sumamao el lunes 25 desde las primeras horas de la mañana. Se calcula que hasta esa noche habían pasado unas 80 mil personas. "Esta mañana (por ayer) comenzó a disminuir el flujo de gente, pero antes del mediodía comenzó a poblarse nuevamente", comentaron efectivos policiales apostados en el lugar.

El pequeño poblado de Sumamao, de no más de mil habitantes, se convirtió estos días en el centro principal de la devoción popular. A los costados de la angosta calle que lleva al templete, se ubicaron a lo largo de 300 metros, todo tipo de comerciantes.

Se destacaban las amplias cargas donde se ubicaron los comedores, que ofrecían platos tradicionales.

"Anoche se trabajó bastante bien. La gente lo que más pide es el pollo a la parrilla; algunos se quedan a comer aquí y llevan la comida, porque vienen y se instalan en sus carpas o buscan alguna sombra para quedarse a comer", comentó a EL LIBERAL el propietario de un comedor.

Provisión

Uno de los principales requerimientos de las personas es el agua, y en ese sentido se tomaron las previsiones del caso, y a pocos metros del templete se ubicaron dos camiones de Recursos Hídricos de la provincia que abastecían a las personas.

Según se pudo saber, durante el día, los camiones debieron reponer su carga entre dos y tres veces, debido a la gran demanda.

En el lugar y en todos los accesos, la Policía de la provincia montó un riguroso operativo de seguridad y según reportaron, no se habían producido accidentes hasta ayer a la tarde.

La celebración en Sumamao finalizaba anoche, y la imagen será trasladada nuevamente a Maco.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy