Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Este año las comisiones municipales tendrán un 15% de aumento en partidas

04/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

Este año las comisiones municipales tendrán un 15% de aumento en partidas Este año las comisiones municipales tendrán un 15% de aumento en partidas

Con el inicio del año y la entrada en vigencia del Presupuesto provincial, las localidades del interior gobernadas por las comisiones municipales tendrán un incremento en los aportes que reciben mes a mes por parte del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con lo que dicta la norma aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados de la Provincia, el aumento de la partida mensual supera el 15%, en relación con lo que se les otorgó el año pasado.

De acuerdo con las partidas que están previstas en el Presupuesto, durante el 2018 el Gobierno provincial girará en total casi $625 millones a los jefes comunales. Esto representa un aliciente para los comisionados municipales que asumieron el pasado 11 de diciembre tras imponerse en las elecciones de octubre.

Como se recordará, son 137 las comisiones municipales: 88 de categoría A y 49 de categoría B, que se discriminan por la cantidad de habitantes.

En el presupuesto del año 2017, el Gobierno provincial había incrementado a $ 380 mil por mes, el aporte a cada una de las comisiones municipales categoría A, incluida la de Villa Mailín. En tanto que las denominadas categoría B vieron subir sus aportes mensuales a $ 170 mil.

Distribución

Para este año, según lo refleja el artículo 20 de la "Ley Madre", a partir de enero se incrementarán los aportes mensuales a $ 448 mil para cada una de las 88 comisiones municipales categoría A (en la que se encuentra Villa Mailín). Es decir que durante el 2018, un comisionado municipal de estas localidades recibirá en total $ 5.760.000.

A nivel global, las 88 comisiones municipales categoría A recibirán en total $506.880.000 en todo el año.

Por el lado de las 49 comisiones municipales categoría B (el año pasado se sumó la localidad El Cruce, departamento Figueroa), el nuevo aporte que recibirán por mes de parte de la provincia ascenderá a $200.600.

De ese modo, cada una de las comisiones recibirá durante el año un total de $2.407.200, y sumando lo que percibirán las 49 comunas en 2018, la cifra asciende a $ 117.943.000.

Estos fondos permitirán a los comisionados poder prestar los servicios básicos a sus comunidades y cumplir con sus obligaciones, entre ellas el pago de sueldos a los empleados.

Apoyo

Además, de estas partidas, el Gobierno provincial también apuntala a estos jefes comunales con equipamiento como vehículos y maquinaria para prestar servicios como recolección de residuos o algo tan esencial como el transporte de agua.

Pero también realiza un trabajo fuerte para desarrollar el programa Viviendas Sociales, que está destinado a familias de escasos recursos y que no pueden pagar una cuota. En este caso, las comisiones pueden gestionar y recibir los fondos para construir estas unidades habitacionales pensadas también para la erradicación del mal de Chagas.

Como se recordará, las comisiones municipales tuvieron un crecimiento institucional importante a partir de la decisión del gobernador Gerardo Zamora en 2005, de incorporar en la reforma de la Constitución Provincial, la posibilidad de que sean elegidos por el voto popular y no que sean designados por el Ejecutivo como se estilaba.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy