Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La hiperinflación y el hambre avivan protestas contra Maduro

11/01/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

La hiperinflación y el hambre avivan protestas contra Maduro La hiperinflación y el hambre avivan protestas contra Maduro

CARACAS, Venezuela. Los venezolanos recibieron 2018 sufriendo las consecuencias de la inflación, que fue de 2.616% en 2017, según la Asamblea Nacional (parlamento), que representa la principal preocupación de sus habitantes junto con la escasez de alimentos y medicinas, y que reactivó protestas en todo el país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con un balance provisional de un muerto.

En los primeros días del mes se reportaron saqueos de comercios en al menos seis estados, que fueron controlados por organismos de seguridad del Estado, que detuvieron a más de 50 personas, a las que acusaron de intento de desestabilización de la paz ciudadana.

En ese contexto, un joven de 19 años murió y al menos otros 3 fueron heridos durante un enfrentamiento en el estado Portuguesa, al suroeste de Caracas, cuando aparentemente una multitud intentó saquear un camión que llevaba unos 11.000 kilos de harina de trigo y 2.000 kilos de pollo.

"éstos son los nuevos presos; ya no son políticos sino los del hambre; no hay comida, ni dinero en efectivo para intentar comprar algún alimento", afirmó José Luis Peña, residente de Caicara del Orinoco, un pueblo del Estado sureño Bolívar en el que 30 comercios fueron saqueados hace pocos días.

"Nuestros niños mueren de desnutrición y de enfermedades como el paludismo; la gente tiene derecho a exigir a Maduro que cambie su gestión económica; hay mucha desesperación en las calles", agregó Peña en contacto con Télam.

Para el economista ángel Alvarado, "la hiperinflación está pulverizando el ingreso del venezolano" porque "hay gente que no tiene con qué comer y aun cuando Maduro decrete aumentos de sueldos, el dinero no alcanza".

Los indicadores económicos y sociales de Venezuela están en niveles nunca vistos y apuntan a empeorar más este año. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy