Mundo POLÉMICA

Ecuador nacionalizó a Julian Assange, pero Londres no le reconoce el estatus diplomático

El creador de Wikileaks hizo la solicitud el 16 de septiembre último. Está refugiado en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña hace más de cinco años.

12/01/2018 -

QUITO, Ecuador. La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó que el pasado 12 de diciembre se le concedió la naturalización como ecuatoriano al fundador del portal de revelaciones Wikileaks, Julian Assange, aunque el gobierno del Reino Unido se negó a reconocerle al periodista el estatus diplomático.

Espinosa indicó que Assange, de origen australiano, solicitó ese estatus el 16 de septiembre de 2017, tras permanecer "alrededor de cinco años y medio bajo la jurisdicción del Estado ecuatoriano", tiempo que lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

La Constitución de Ecuador señala que la nacionalidad ecuatoriana se obtiene por nacimiento o naturalización (artículo ocho), por lo que Assange tiene todos los derechos de los nacidos en Ecuador.

Assange está desde 2012 con asilo diplomático tras pedir protección por temor a ser extraditado a EE.UU., país del que reveló documentos comprometedores sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar