Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén un primer trimestre con alta inflación y que la suba de precios prevista por el Gobierno será un piso

13/01/2018 20:17 Economía
Escuchar:

Prevén un primer trimestre con alta inflación y que la suba de precios prevista por el Gobierno será un piso Prevén un primer trimestre con alta inflación y que la suba de precios prevista por el Gobierno será un piso

El economista José Luis Espert consideró que el gobierno “viene muy mal con las metas de inflación” y adujo que “cuando Argentina logró bajar la inflación fue con problemas de shock muy fuertes”.

La inflación de 2017 cerró en 24,8%, casi 8 puntos por encima de la meta de 17% que se había establecido a nivel oficial y, al igual que Espert, otros analistas pronostican que el primer trimestre del año próximo, se mostrará “caliente” en cuanto a precios.

“La inflación de Argentina de los últimos 11 años fue del 25%, por lo que la inflación del país va a seguir estando en ese orden. Las metas del 15% para este año y el 10% para el que viene, probablemente, sean los pisos”, concluyó.

A su vez, el economista Rodrigo álvarez sostuvo que el número que arrojó diciembre de 3,1% y que llevó la inflación anual a 24,8%, “quiebra el lento proceso hacia la baja y lo que muestra es que hay otros factores que influyen”.

Asimismo, señaló que el primer trimestre tendrá un índice elevado que “seguramente superará el 6%”. Según estimaciones de Analytica, la consultora que dirige, en enero la inflación rondará el 1.9%, febrero estará en torno al 2.5% y marzo en 1.8%.

Por otra parte, Daniel Marx, sostuvo que la medición de diciembre “algo de arrastre tendrá, porque los aumentos de precio están repartidos durante el mes y hay un efecto de segunda ola con más aumentos de tarifas también, como gas y transporte que arrastraran en menor escala”.

En ese sentido, Marx coincidió con álvarez en que los primeros tres meses de 2018 serán difíciles para el bolsillo de los trabajadores. “Sera sustancialmente superior anualizado”, dijo, “aunque después tendrá una caída”.

“Lo que te marca- sostuvo álvarez- es que la meta quedo muy lejos del dato real y te deja una inflación alta y un primer trimestre caliente”. La inflación real cerró en 24.8% en 2017, casi ocho puntos por encima del 17%, lo que había pronosticado el Ejecutivo. En el cálculo anual para este año, agregó que el dato final podría rondar el 19,4%, mientras que para Marx es posible este entorno al 17%.

En cuanto a la inflación núcleo, Marx sostuvo que “viene mostrando una tendencia a la desaceleración, con menores subas de lo que era el índice general y creo que seguirá así, pero en el enero seguro se acercará a la real”.

Por otro lado, al ser consultados por ámbito.com sobre si el índice de diciembre y lo previsto para el primer trimestre por privados impactará en las cláusulas de gatillo de los gremios, el extitular del BCRA consideró que “seguro impactará, y la vamos a ver en más convenios que en 2017”. En tanto que álvarez hizo foco en el manejo político del Gobierno: “Habrá que ver cómo lo maneja, pero si el Gobierno quiere plantear una inflación del 15%, lucirá bajo”.

A su turno desde la consultora Ecolatina que dirige el economista Lorenzo Sigaut Gravigna señalaron que “el año pasado la inflación cerró en 24,8%, aunque no perforó la velocidad crucero de los últimos diez años, que continúa en torno al 25% promedio anual”. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy