Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Policía de la Provincia ampliará los operativos de control vial por el inicio de los bailes de Carnaval

19/01/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

La Policía de la Provincia ampliará los operativos de control vial por el inicio de los bailes de Carnaval La Policía de la Provincia ampliará los operativos de control vial por el inicio de los bailes de Carnaval

La Jefatura Central de Policía informó a la comunidad que se decidió ampliar los megaoperativos de seguridad vial que se realizan en la ciudad, debido al inicio de los grandes festivales que se realizan en la provincia y a los populosos bailes de Carnaval que forman parte de la cultura santiagueña.

"La premisa es afianzar las normas de tránsito en la población, bajar los índices de accidentología y concientizar sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad para circular en vehículos", se hace notar en un comunicado de prensa emitido por la repartición.

Según se consignó, con estos dispositivos la Policía de la Provincia busca generar conciencia acerca de la importancia de circular con la documentación y las medidas de seguridad personal indispensables, para proteger la vida de quienes están a bordo de los vehículos y de terceros.

Afectación

De los operativos de control participarán la Dirección General de Seguridad, a través de los Departamentos de Seguridad Ciudadana y el aporte fundamental de información de zonas de mayor riesgo por parte de las comisarías y demás organismos de la policía provincial.

Los puestos serán distribuidos durante las fechas en donde los encuentros como festivales o de Carnaval, se acrecientan.

"Los efectivos policiales contarán en cada control, con los recursos humanos y materiales como el alcoholímetro para efectuar las pruebas de rutina para determinar alcohol en sangre. Ante ello se recomienda circular con la documentación del rodado y del conductor. Además de las medidas de seguridad personal y sin consumir bebidas alcohólicas, y en caso de ser así, recurrir a la figura del conductor designado", detallaron desde el organismo de seguridad.

"Interceptoras"

La medida dada a conocer ayer, anticipa que los controles viales se extenderán también hacia los barrios de toda la ciudad Capital y de La Banda.

"Esto se debe a que se detectaron que en los mismos circulan motociclistas sin casco, con más de dos ocupantes por rodado o a contramano; menores al volante a gran velocidad y sin documentación, situaciones éstas que preocupan a las autoridades, ya que en cada infracción a la ley de tránsito, existe un riesgo potencial para conductores y terceros", enfatiza el comunicado.

La presencia policial en las calles se acrecentará, con el firme objetivo de evitar la circulación de imprudentes al volante, y así evitar lamentables consecuencias.

La función de las denominadas "interceptoras", será el de detectar a los infractores y "hacerlos desistir de las mismas, para dar paso a una verdadera educación en seguridad vial".

El enfoque será puesto sobre los barrios aledaños y que rodean a la zona céntrica, en donde también se registran siniestros viales. Sobre todo las intersecciones y calles alternativas a los controles frecuentes.

"Conductor designado"

El programa del "conductor designado" que será puesto en práctica durante estos dispositivos según lo anunciado, y se trata de una iniciativa que hace tiempo viene impulsando el Proyecto Padres (PP).

El objetivo principal es concientizar a la comunidad y prevenir diferentes inconvenientes que produce la ingesta excesiva de alcohol, especialmente ahora que se avecinan las fiestas de Carnaval.

La idea es que uno de los integrantes de cada grupo de amigos no consuma alcohol durante las reuniones, y sea quien se haga cargo del vehículo.

"Queremos implementar algo diferente. Nuestro proyecto tiene una mirada diferente. No queremos castigar a nadie, porque lo importante es concientizar sobre accidentología y la cantidad de jóvenes y adultos que provocan accidentes de tránsito debido al alto grado de alcohol que poseen en el cuerpo tras salir de un baile", dijo al presentar la iniciativa el titular de PP, Marcelo Arambuena.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy