Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Ni bien anunciaron el cambio del 10 al 15%, las expectativas de la inflación pasaron de 15 al 20%"

Ni bien anunciaron el cambio del 10 al 15-en-porciento- las expectativas de la inflación pasaron de 15 al 20-en-porciento-

"Ni bien anunciaron el cambio del 10 al 15%, las expectativas de la inflación pasaron de 15 al 20%"

20/01/2018 00:00 Economía
Escuchar:

"Ni bien anunciaron el cambio del 10 al 15%, las expectativas de la inflación pasaron de 15 al 20%" "Ni bien anunciaron el cambio del 10 al 15%, las expectativas de la inflación pasaron de 15 al 20%"

El economista liberal Javier Milei mantuvo una entrevista exclusiva con EL LIBERAL en la que se refirió a una serie de temas de la agenda económica a la par que cuestionó la actuación del Gobierno en el reajuste de las metas inflacionarias, en la situación del déficit fiscal, su política de endeudamiento y en la reforma previsional.

Milei, uno de los analistas más ácidos y polémicos de la agenda económica oficial, sostuvo que la decisión de corregir las metas de inflación y llevarlas del 10 al 15%, motivó que las expectativas del mercado saltaran a un 20%.

‘En esto hay un problema. Se arrancó el año con el Banco Central con una meta del 10% de inflación y la Nacion tenía una meta del 15%. Esto lo explico con este ejemplo: Si uno tiene 2 hijos y uno se lleva 2 materias y el otro 10 materias, ¿qué haría?. Que el que se lleva 10 por lo menos trate de llevarse 2. Bueno, el que se llevó 2 materias es la política monetaria y el que se llevó 10 la política fiscal. Aquí lo que hicieron fue castigar al que se llevó 2 materias y decirle que se lleve 10. Con ello, en lugar de corregir la política mala hacia la buena, llevaron la buena hacia la mala’.

Agregó que ‘ni bien terminaron de hacer el anuncio de levantar la meta del 10 al 15%, y las expectativa pasaron del 15 al 20%. Porque significa que ante la duda, la Jefatura de Gabinete se va a llevar puesto al Banco Central para financiar el déficit fiscal con lo cual en el largo plazo eso significa que se va a tener más inflación’.

En este punto, señaló: "Me pareció una cuestión muy desatinada porque en el fondo significa que el jefe de Gabinete reconoce que la inflación golpea más duramente a los que menos tienen y no termina de decir esas cosas y sale a decir que vamos a levantar la meta de inflación. Ni siquiera una mínima coherencia guarda Marcos Peña y en el fondo es el verdadero ministro de Economía".

Sobre la iniciativa de poner un techo de 15% a la discusión paritaria sin la posibilidad de reajuste posterior con una cláusula gatillo, indicó que ‘el Gobierno debería salir de esta idea que sea 15% fijo. Si cree que va a lograr esa pauta, que la fije en 15% y que si se desvía, pueda activar la cláusula gatillo. Porque si miramos para atrás lo que las estimaciones de PBI, de inflación de todo lo demás del gobierno actual, todas fueron erradas’.

Añadió que ‘con todo ese antecedente cómo le va a exigir a otros que hagan transacciones con los propios números del Gobierno si después no se cumplen, entonces ¿qué intención tienen? Me parece que es poner una rigidez con el solo ánimo de perjudicar a los trabajadores’.

Por José Aranda | Twitter: @jaranda40

Lo que debes saber
Lo más leído hoy