Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Presentarán un proyecto de ley sobre la "Tolerancia cero"

09/02/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Presentarán un proyecto de ley sobre la "Tolerancia cero" Presentarán un proyecto de ley sobre la "Tolerancia cero"

Luego de varias reuniones concretadas entre los familiares y amigos de "Bauti", Proyecto Padres y Piedras Vivas, se dio a conocer una iniciativa con el objetivo de concretar el pedido de la ley de "Tolerancia cero". El mismo será presentado hoy en la Cámara de Diputados, oportunidad en la que asistirán familiares cercanos de Bautista Agüero, el joven que falleció el año pasado al ser atropellado por una persona alcoholizada, y referentes de las instituciones mencionadas.

Según adelantaron, la situación vivida "nos interpela a concretar el pedido de una ley de ‘Tolerancia cero’, en cuanto está asociada a la disminución de muertes por accidentes, del número de lesionados, de los gastos sociales públicos o de salud que deben ser cubiertos tanto por los poderes públicos como por el ámbito privado, considerando necesario no sólo multas sino mejor educación para los conductores. Necesitamos prevención, prudencia y respeto de las normas como la primera forma de tutela para nosotros y para los otros".

Fundamentos

Este Proyecto de Ley tiene como objetivo reducir a cero el nivel permitido de alcohol para conductores, "que significa: un control preventivo del delito y una exclusión social del delincuente dado que actualmente el máximo permitido según art.48, inciso ‘a’ de la Ley Nacional de Tránsito 24449, es de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de auto, 0.2 g/l en motovehículos, mientras que para choferes profesionales es estrictamente cero g/l.", explican.

"El consumo de alcohol, aún en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo en el que los conductores de vehículos, motorizados y peatones se ven involucrados en un accidente. El alcohol no sólo perjudica procesos esenciales para la utilización segura de la vía pública, como la visión y los reflejos, sino que también se relaciona con una reducción del discernimiento y por lo tanto con otros comportamientos de alto riesgo", fundamenta el proyecto que será presentado durante esta jornada.

Dolor

El proyecto a presentarse, dirigido particularmente a los diputados Rubén Blázquez y Georgina Sosa, sostiene que "la ciudadanía se hace eco del dolor de padres, familiares y amigos de Bauti que pasaron por la situación angustiante de perderlo en manos de un conductor alcoholizado, y por ello hace uso del mecanismo de involucramiento de quienes hacen llegar la voluntad de contar con la Ley Tolerancia cero".

Como un modo de participar en la toma de decisiones públicas aportan "la explicación por razones" de dicha norma por considerarla apropiada y legitima a partir de los criterios y datos que se brindan; tales como la presencia de prohibiciones, controles y sanciones similares ante "el alcohol en sangre" de los conductores que se repiten en las leyes provinciales de Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy