Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se replantean estrategias de consumo para atenuar el impacto del aumento de precios

17/02/2018 20:12 Economía
Escuchar:

Se replantean estrategias de consumo para atenuar el impacto del aumento de precios Se replantean estrategias de consumo para atenuar el impacto del aumento de precios

La presión de las subas de precios está haciendo que los consumidores replanteen sus posibilidades de consumo y supriman algunos gastos que consideran más superfluos.

Ocurre que mientras la mayoría de los sectores no tiene aún actualizados sus salarios, la aguja inflacionaria, que en enero marcó 1,8% y 25% interanual, sigue marcando el deterioro del poder adquisitivo.

¿En qué piensa ahorrar la gente para hacer rendir más el ingreso? En principio, el 43% de los hogares argentinos declara que piensa reducir las salidas a comer, al cine o algún otro entretenimiento ante la inminente suba de las tarifas. Así lo admitieron más de 1.100 hogares de todos los niveles socio-económicos (NSE) en una encuesta (Relámpago LinkQ) que hizo la consultora Kantar Worldpanel.

Mientras que un 35% disminuirá su capacidad de ahorro, o directamente dejará de hacerlo y un 22% restringirá los viajes de fin de semana o vacaciones. No falta quienes piensan, que -frente a los salarios viejos y los precios nuevos- también deberán reducir la compra de la canasta de consumo masivo de alimentos y bebidas. En este segmento se anotó un 19% de la muestra, mientras que un 16%, manifestó que empezaría “el recorte” en el conjunto de productos de limpieza y perfumería.

La economista Soledad Perez Duhalde, de la consultora Abeceb estima que, en este contexto, “el consumo masivo se va a resentir en el primer trimestre del año”, precisamente porque los salarios no estarán a la altura de una inflación promedio del 6% para estos primeros tres meses.

Según el sondeo de Kantar, “en lo que están de acuerdo todos los niveles socieconómicos (NSE) es sobre el impacto en el ahorro. En todos los segmentos, al menos el 30% mencionó que frente a las subas de tarifas van a ver afectada o eliminada su capacidad de ahorro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy