Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El cambio del escenario externo y su impacto sobre la Argentina

17/02/2018 20:13 Economía
Escuchar:

El cambio del escenario externo y su impacto sobre la Argentina El cambio del escenario externo y su impacto sobre la Argentina

Las turbulencias internacionales de las primeras semanas del año afectaron particularmente a la Argentina. Nuestro país es vulnerable por la necesidad de tomar deuda para financiar el rojo fiscal y por el elevado déficit externo. Esto hizo que la suba del riesgo país y la depreciación de la moneda fuera mayor en la Argentina que en otros emergentes. En los últimos días, los mercados se calmaron, pero lo ocurrido en el arranque del año subraya el hecho que la estrategia gradualista es muy sensible a los cambios de humor del escenario financiero internacional

En el transcurso de febrero, los mercados internacionales han mostrado gran nerviosismo a partir del aumento en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos y de las fuertes caídas en la bolsa de valores en ese país. Estos hechos repercutieron en Argentina y profundizaron tanto la depreciación del peso (respecto del dólar) y el aumento del riesgo país, dinámica que ya había comenzado en diciembre con el cambio dispuesto por el gobierno de Macri en las metas de inflación.

De la mano de Estados Unidos, se espera que el mundo también tenga una buena dinámica económica durante 2018, ya que tanto el comercio internacional volvería a crecer a una tasa cercana al promedio histórico y la economía de todo el mundo tendría uno de los niveles de expansión más altos en los últimos 7 años. De esta forma, se espera que la mayoría de los países continúen creciendo a buen ritmo durante 2018.

¿Cómo afectan las nuevas noticias del escenario internacional a la economía de nuestro país?

Que el mundo vaya a crecer a buen ritmo durante 2018 no quiere decir que las últimas noticias no afecten a la economía de Argentina. Si bien el escenario externo desde el punto de vista comercial es bueno para el 2018 (el comercio y la mayoría de los países acelerarían su crecimiento económico durante este año), el contexto financiero sin duda ha empezado a cambiar a partir del aumento en las tasas de interés de largo plazo.

El hecho que la economía de Argentina presente un déficit en cuenta corriente (exceso del total de gastos sobre la producción) de casi 5 puntos del PBI y unas necesidades de emisión de nueva deuda para financiar el déficit fiscal de más de u$s 26 mil millones, hace que nuestra economía sea muy sensible a los cambios de humor del escenario financiero internacional.

Los canales por los cuales un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales afecta a la Argentina son múltiples. En primer lugar, se complica la estrategia “gradualista” de ajuste en las cuentas fiscales, ya que esta política junto al objetivo de continuar reduciendo la inflación, implica que el déficit fiscal baje muy moderadamente y que casi el 80% del mismo deba financiarse mediante endeudamiento. De esta forma, el aumento de las tasas de interés en el mundo claramente vuelve más “cara y peligrosa” la estrategia gradualista de la reducción del déficit fiscal.

En segundo lugar, el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos vuelve más atractivas la inversiones financieras en dicho país y genera habitualmente el fenómeno conocido como “fly to quality” por el cual parte de los fondos invertidos en mercados emergentes se re-direccionan hacia Estados Unidos buscando la mejora en la rentabilidad (mayores tasas) en un mercado considerado bastante “seguro” en términos financieros. Esta dinámica de los flujos de inversiones en las economías emergentes presiona positivamente el valor del dólar dentro de dichas economías.

En el caso de Argentina, el mayor valor del dólar si bien “alivia” a los sectores exportadores del “atraso cambiario”, claramente complica la estrategia de des-inflación con reducción de tasas de interés esperado luego del cambio de metas de inflación.

En tercer lugar, el mencionado “fly to quality” reduce la demanda de activos de países emergentes lo cual se traduce en un aumento en la prima de riesgo de dichos países. Este efecto, además de encarecer adicionalmente las nuevas emisiones de deuda, afecta negativamente la dinámica de la inversión en Argentina que fue el componente más dinámico que tuvo la demanda agregada durante 2017.

Por último, en muchas numerosas ocasiones el fenómeno “fly to quality” ha originado un fortalecimiento del dólar a nivel internacional. De suceder esto, el fortalecimiento de la divisa americana en el mundo podría generar caídas en los precios de las principales commodities que exporta nuestro país como sucedió a principios de los años 80 y a mediados de los 90.

 

Conclusiones

El escenario internacional 2018 desde el punto de vista comercial es sin dudas bueno, ya que se espera que el comercio mundial y gran parte de los principales países del mundo aceleren su crecimiento. Sin embargo, desde el punto de vista financiero, el mundo comienza a cambiar y puede presentar dificultades concretas para Argentina en 2018.

El origen de estas dificultades está dado por el probable sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos. Si bien esta noticia desde el punto de vista financiero es un problema (puede originar mayores y más rápidos aumentos en las tasas de interés a lo esperado si comienza a crecer la inflación en dicho país), desde el punto de vista comercial, la mayor expansión de Estados Unidos es claramente una buena noticia.

Aunque existen algunos indicios que la economía americana podría comenzar a recalentarse a partir del paquete fiscal expansivo implementado por la administración Trump, los últimos datos de inflación, expectativas inflacionarias y dinámica salarial aún no presentan una tendencia clara. Si bien la inflación de enero ha encendido una luz amarilla acerca de una posible aceleración del proceso inflacionario, estos datos aún no parecerían ser convalidados con la evolución de las expectativas inflacionarias y por la dinámica del salario nominal.

Las mayores tasas de interés en el mundo tienen efectos negativos concretos para Argentina en términos del costo del financiamiento del déficit fiscal, de la dinámica de las inversiones como así también para la evolución de la inflación. Eventualmente una mayor fortaleza internacional del dólar (como consecuencia de las mayores tasas de interés), también podría afectar negativamente al precio de las commodities como sucedió a principios de los 80 y mediados de los 90.

En este proceso de incertidumbre de las condiciones financieras internacionales, las variables claves a monitorear son la inflación y las expectativas inflacionarias en Estados Unidos. Si bien hoy aún no se observa ningún tipo de desborde en las mismas, cualquier aumento sostenido en alguna de estas variables podría gatillar un aumento más rápido y más fuerte de lo esperado en las tasas de corto plazo en Estados Unidos y claramente profundizar los efectos adversos mencionados anteriormente sobre la economía de nuestro país.l

 

(*) Economista del Ieral de la Fundación Mediterránea.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy