Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

José Figueroa Alcorta: el presidente de los tres poderes del Estado

18/02/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

José Figueroa Alcorta: el presidente de los tres poderes del Estado José Figueroa Alcorta: el presidente de los tres poderes del Estado

La sucesión de Julio Argentino Roca en su segunda presidencia fue complicada, ya que la ruptura de la alianza política entre el tucumano y Carlos Pellegrini significó el final del gran equilibrio que, desde 1890, había gobernado la Argentina. Roca, sin duda el hombre más poderoso de la Generación del ’80 ni siquiera pudo influir en la "convención de notables", reunión de todos aquellos hombres (no participó ninguna mujer) del Partido Autonomista Nacional que habían sido presidentes, gobernadores, senadores, diputados, embajadores, ministros, generales, almirantes y obispos. Desde el principio las cosas se complicaron. Los obispos se negaron a participar en una cumbre del conservadurismo liberal. Los militares no fueron autorizados por sus superiores. Y los seguidores de Pellegrini se negaron a la derrota que tenían asegurada.

De los alrededor de seiscientos cincuenta convocados, sólo concurrieron en Buenos Aires, unos trescientos, y entre ellos surgió la figura de Manuel Quintana como la única que no provocaba resistencia para la primera magistratura. Como la candidatura a vicepresidente generó resistencia, se postergó el asunto para más adelante. La fórmula fue proclamada posteriormente a la elección presidencial. Recordemos que regía el sistema de voto indirecto a través de electores. Roca presionó para candidato a Marco Avellaneda, hermano de don Nicolás, uno de los presidentes de la Argentina moderna, que no aceptó, y los "notables" Roca, Ugarte y Villanueva decidieron elegir un senador con poca trayectoria nacional, sin demasiadas ambiciones y en principio, fácilmente controlable.

Así fue que pusieron su mirada en el joven cordobés José Figueroa Alcorta, que se había comportado como un prolijo gobernador de su provincia y había recalado en el Senado, ya convertido para ese entonces en el lugar de encuentro de exmandatarios provinciales.

La expectativa era que Quintana se convirtiera en el presidente del Centenario de la Revolución de Mayo, evento que la clase política y la clase agropecuaria buscaban convertir en un hito en el camino de la Argentina hacia la cumbre de las naciones. Pero muchas veces los hechos no siguen a la voluntad humana. La relación entre Quintana y su segundo se deterioró rápidamente. La salud del presidente también.

Y en 1906 Figueroa Alcorta asume la presidencia por la muerte de su antecesor. Y desde ese momento, se dedicará con ahínco a demostrar que los que tomaron como un senador de poca estatura política estaban equivocados.

Acabaría con la estructura política de sus predecesores y se convertiría en el presidente más poderoso desde 1880. Una nueva demostración que los planes no siempre se cumplen.

NACIMIENTO, FAMILIA E INFANCIA

José María Cornelio Figueroa Alcorta nació el 20 de noviembre de 1859 en la ciudad de Córdoba y fue bautizado en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción cinco días después. Sus padres, don José Cornelio de Figueroa y doña Teodosia Alcorta, se esmeraron en brindar a sus diez hijos que llegaron a la adultez (cuatro murieron en la corta infancia) una esmerada educación y sobre todo una participación importante en los eventos de la sociedad cordobesa, que atravesó una gran mutación a fines del siglo XIX, de la mano de los gobiernos progresistas de esos tiempos.

Don José fue diputado y senador provincial, constituyente en 1883, lo que facilitó la entrada de su quinto hijo a las lides políticas de la Docta. José estudió en el Colegio de Montserrat, siendo uno de sus cuatro alumnos presidentes, y luego se convirtió en abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. En 1888 se casa con Josefa Julia María Bouquet Roldán, en la Catedral de su ciudad natal, cuando era presidente su comprovinciano Miguel Juárez Celman. El matrimonio tendrá cuatro hijos. En el ámbito de su profesión, fue consultor de varias empresas ferroviarias de capital británico, lo que consolidó su posición económica y social.

Su carrera política comenzó siendo diputado provincial, y luego senador. Será ministro de gobierno y de hacienda de la provincia, y saltará al escenario nacional como diputado en 1892. De ese cargo regresará a su provincia para asumir como gobernador en 1895, cuando contaba sólo con 35 años. Fue un típico mandatario provincial de esos tiempos y la conclusión de su mandato lo catapultará al Senado de la Nación, cargo que ocupará durante seis años.

CABEZA DEL PODER LEGISLATIVO

Su desempeño como un hombre moderado en la Cámara de Senadores lo convirtió en un dirigente respetado, pero de poca exposición. Sin embargo, por esas circunstancias que la vida política provoca, terminó siendo elegido como vicepresidente de la República en los primeros meses de 1904, esperando sus promotores una docilidad que no sería tal. El 12 de octubre de 1904 asumió la presidencia del Senado, y en la Asamblea Legislativa de ese día, se convirtió en la cabeza del poder legislativo. Todo transcurrió como estaba previsto hasta que en el verano de 1905, mientras estaba en su provincia de descanso, se produce la revolución encabezada por los radicales, que lo toman prisionero.

Su confusa actitud respecto de los amotinados le granjeó la enemistad del presidente Quintana, y el desprecio de sus compañeros políticos, que comenzaron una campaña para su renuncia, incluso su destitución por un juicio político. Pero la suerte estuvo de su lado.

Mientras resistía las presiones amparado en el carácter protocolar de su cargo, el 12 de marzo de 1906 moría el presidente Manuel Quintana. Y José Figueroa Alcorta, ese día se convertía en presidente de la Nación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy