Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Se viene el Regional Federal Amateur

20/02/2018 00:00 Deportivo
Escuchar:

Se viene el Regional Federal Amateur Se viene el Regional Federal Amateur

En el recinto del Consejo federal de AFA se consumó ayer una reforma de la que se venía hablando en los últimos días. La versión de la "desaparición" de los Torneos Federales B y C estaba tomando cada vez más fuerza y finalmente se conformó ayer.

Esta reforma establece la creación del Torneo Regional Federal Amateur, para reemplazar a los dos certámenes antes mencionados.

El otra vez presidente del Consejo Federal de AFA, Pablo Toviggino (además, actual Secretario Ejecutivo de AFA), terminó de darle forma a una idea que venía persiguiendo desde hace varios meses junto al vicepresidente tercero de AFA, y titular de Mitre, Guillermo Raed.

La intención con esta reforma es retomar los "Viejos Regionales", para que las ligas locales también puedan recuperar el protagonismo que perdieron en los últimos años.

desde la creación del Federal B fijo en 2004 y hasta el presente el número de equipos participantes en cada edición fue creciendo hasta llegar a la suma de 160 equipos participantes. En tanto que en el Federal C último formaron parte 360 clubes de todo el país.

Estos certámenes, según lo expresado por el Consejo Federal, hicieron imposible sostener los torneos de la Ligas que en algunos casos tienen más de la mitad de sus clubes participando en competiciones federales, haciendo imposible la programación de partidos y perdiendo interés el torneo doméstico.

Considerandos

Entre los muchos considerandos que envió ayer el Consejo Federal a sus 223 ligas afiliadas, se destacan los siguientes:

Que en lo que respecta a la reestructuración de los torneos federales amateurs se debe tener como premisa que el principal objetivo será el fortalecimiento deportivo de los Torneos Locales, que estos se conviertan nuevamente en un escalón en la estructura de ascensos del interior, y estamos convencido que ello redundará en el fortalecimiento institucional de nuestras afiliadas.

Que el contexto desarrollado impone como primera solución a la consecución del objetivo planteado, la derogación de los Torneos Federales "C" y "B", ambos de carácter amateur, implementándose una nueva estructura de ascenso al Torneo Federal "A" que tendrá su génesis necesaria en el Torneo Local.

Que de tal manera, nacerá para las Ligas afiliadas que quieran formar parte de la nueve estructura de torneos, la obligación de organizar un "Torneo Anual Clasificatorio", cuyo campeón, o eventualmente quien obtenga el derecho deportivo según el criterio de cada liga, tendrá exclusivamente el derecho de acceder a una segunda etapa organizado por el Consejo Federal, denominado "Torneo Regional Federal Amateur", que al igual que los Federales "C" y "B" serán amateur y que otorgará cuatro ascensos al Torneo Federal "A".

Que si bien éste "Torneo Regional Federal Amateur" quedará sujeto a la reglamentación correspondiente, hay certezas sobre el mismo que valen la pena soslayarla en el presente despacho.

En primer lugar que el mismo será amateur, se desarrollará en el primer semestre del año 2019, y tendrá una particularidad respecto a la edición consolidada que se disputará en el año 2020, y tiene que ver con el derecho a participar que tendrán aquellos clubes que hoy integran el Torneo Federal "B", razón por la cuál la primera edición de ésta competencia la integrarán los Clubes que integran la categoría Federal "B" (140 clubes, teniendo en cuenta los 16 descensos de la pasada temporada y los 4 ascensos); los clubes que desciendan en la actual temporada del Federal "A" (8 clubes); los que asciendan en el actual Torneo Federal "C" (16 Clubes) y las plazas que le correspondan a cada Liga, que se deberán ser asignadas exclusivamente al club o a los clubes que adquieran el derecho deportivamente.

Hubo voces a favor y en contra de la reforma. En principio la mayoría de los presidentes de Ligas estarían a favor, aunque algunos no están de acuerdo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy