Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Confirman que el precio del GNC subirá hasta 10% a partir del 1 de abril

23/02/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Confirman que el precio del GNC subirá hasta 10% a partir del 1 de abril Confirman que el precio del GNC subirá hasta 10% a partir del 1 de abril

A partir del 1 de abril, el precio del gas natural comprimido (GNC) en surtidor tendrá un incremento del 10% de acuerdo con los valores que presenta hoy, según confirmaron desde la Cámara de Expendedores local (Cepase).

En la actualidad, los precios del m3 de GNC se sitúa en las expendedoras de Capital y La Banda entre los $11,80 a $12,80. Este último valor es el que se exhibe en la mayoría de las estaciones de servicio aunque hay algunas -las menos- que comercializan el m3 en $11,80. En el interior, los precios son un poco más elevados y se ubican en torno a los $13.

Precisamente, sobre estos valores que muestran hoy los surtidores, operará el incremento a partir del 1 de abril.

El presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase) Dr. Pedro Llorvandi, sostuvo: ‘Nosotros ya tenemos prefijados por parte del Ministerio de Energía de la Nación los cuadros tarifarios que ya los estableció para el año pasado y también para este año’.

Sostuvo en este sentido que ‘la primera etapa de ajuste en los precios del GNC tendrá vigencia desde el 1 de abril y la segunda etapa desde el 1 de noviembre de 2018’. De esta forma, habrá dos subas en este año en el precio en surtidor del GNC.

‘El aumento estará a partir del 1 de abril en un monto de $1 a $1,30 por m3 de GNC en surtidor con lo cual a los precios actuales, habría que subirle ese monto’, indicó.

El dirigente, señaló que ‘los números que manejamos desde la Cámara, respecto del aumento en el surtidor del GNC creemos va a rondar los $1, pero puede extenderse un poco más porque depende de la incidencia de la distribuidora, porque cada distribuidora tiene su cuenca de la que se provee y varía porcentualmente de una cuenca a otra, por eso estimamos que el reajuste puede estar entre $1 a $1,30. Este aumento no es solo en Santiago sino en todo el país’.

De acuerdo con la variación máxima prevista, los surtidores que tienen el m3 en $11,80 lo llevarían a unos $13,10 mientras que aquellos en los que está en $12,80 lo ajustarían hasta los $14,10. En el interior, donde hay menor cantidad de unidades impulsadas con GNC que en Capital y La Banda y también menos cantidad de estaciones de servicio, el valor del m3 podría llegar a los $14,30.

Incidencia

En Santiago, de acuerdo con los datos del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) que controla todo el sistema vehicular a GNC, existen en la provincia un total de 18.609 rodados que utilizan este combustible.

De esa cantidad, la mayoría son vehículos afectados al transporte de pasajeros como taxis y remises, aunque también en menor medida están los que trabajan con el transporte de cargas y usuarios particulares.

El número de rodados con GNC se mantuvo estable a lo largo de todo el año pasado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy