Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Aumentó el número de conversiones de vehículos nafteros a GNC en Santiago

26/02/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Aumentó el número de conversiones de vehículos nafteros a GNC en Santiago Aumentó el número de conversiones de vehículos nafteros a GNC en Santiago

La cantidad de conversiones de vehículos nafteros a gas natural comprimido (GNC) tuvo en Santiago del Estero un incremento en estos dos primeros meses del año comparados contra igual período del año anterior, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El costo de los combustibles líquidos como las naftas y el gasoil que tuvieron una serie de aumentos desde el último mes del año pasado, motivó que más santiagueños decidieran entre enero y lo que va de este segundo mes del año, incorporar el GNC a sus vehículos.

En la actualidad, el m3 de GNC -con el cual se pueden recorrer entre 18 a 20 kilómetros- tiene un costo de $12,80 y subirá a $1 desde abril, mientras que el litro de nafta súper cuesta $26.

En este sentido, un dato que también surge de las estadísticas oficiales a las que accedió EL LIBERAL indican que más vehículos de porte grande como las camionetas, incorporaron en mayor cantidad este combustible.

Hay que tener en cuenta que la instalación de los equipos más económicos que se consiguen en el mercado tiene un costo que ronda los $18.000.

Conversiones

Las estadísticas oficiales señalan que entre enero y febrero del año pasado, la cantidad de vehículos que incorporaron el GNC en Santiago del Estero alcanzó un total de 160 en esos dos meses mientras que este año, cuando aún restan 3 días para finalizar el mes, contabilizan un total de 254 conversiones. La diferencia señala que este año ya se registraron 58% más de conversiones respecto de iguales meses del año pasado.

No obstante, hay que tener en cuenta que si bien estos datos marcan una recuperación, aún están muy por debajo de las 459 conversiones que se hicieron en el primer bimestre de 2016.

En el país

La situación que se da en Santiago, tiene un correlato aunque con cifras porcentuales más bajas a nivel nacional: Las conversiones crecieron un 27% en enero.

En provincias como La Pampa, también hubo un avance. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Miguel Ripa, destacó que ‘hay un buen crecimiento’ de la cantidad de vehículos que pasan al sistema de consumo de GNC, por la suba en las naftas.

‘La Pampa está dentro de los porcentajes de conversión de motores a GNC a nivel nacional que llega al 27,4 por ciento, considerando enero de este año y de 2017’, afirmó a Télam el directivo pampeano.

La situación se refleja en el ámbito nacional donde durante enero los vehículos convertidos a GNC llegaron a 9812 -fueron 7699 en el primer mes de 2017-, mientras que la tendencia también se reflejará al cierre de febrero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy