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EL LIBERAL . Santiago

¿Qué es el sondeo madurativo?

27/02/2018 07:06 Santiago
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¿Qué es el sondeo madurativo? ¿Qué es el sondeo madurativo?

E l ingreso de los niños a la etapa escolar obligatoria llamada Nivel Inicial se inicia a los 4 años y continúa a los 5 años respectivamente; la sala de 3 años aún no es obligatoria, pero es una meta educativa que avanza en el Congreso, luego continúa con el ingreso a los 6 años en el Nivel Primario.

El ingreso a la escolaridad primaria es un camino complejo con niños que aprenden de maneras diversas y que cada vez más necesitan encontrar estímulos que demandan trayectorias más motivacionales. éste es un desafío para padres y docentes porque el camino debe ser un esfuerzo y un trabajo conjunto es decir a la par donde tutores, personas a cargo, curadores, hermanos, familiares, etc. emprenden esa búsqueda implacable como lo es el deseo de aprender y permitirle a ese sujeto ser un sujeto epistémico (deseo de aprender).

La escuela primaria además de continuas crisis de identidad en un modelo pedagógico a seguir, lo que conlleva a diferentes posicionamientos teóricos que atraviesan las prácticas pedagógicas, lo que muchas veces convierte al niño en una situación experimental, es decir dentro de un encuadre definido en donde se sostengan la praxis, sigue siendo, después de la familia, la institución donde se construye subjetividad y el lugar del sujeto como aprendiente. Esperemos que lo siga siendo.

Condiciones internas para el aprendizaje

* Plano del cuerpo como estructura neurofisiológica y orgánica

Los niños y niñas devenidos en alumnos deben tener como lo indica la Sociedad Argentina de Pediatría el calendario completo de vacunaciones, un perfil auditivo y una ficha médica donde describe su estado de salud física, etc. Pero el niño no es solamente una entidad biológica. Esta integridad anatomofuncional garantiza la conservación de los esquemas cognitivos y es el cuerpo un claro mediador de la acción, que permitirá el aprendizaje de los contenidos necesarios para el aprendizaje de la lectoescritura entre otros objetivos demarcados.

* Plano de las estructuras cognoscitivas:

Para poder aprender es necesario también poseer un esquema cognitivo, inteligencia para dar lugar al pensamiento y de allí al aprendizaje.

Estas estructuras cognoscitivas según Piaget (psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo) son sistemas de operaciones que el niño utiliza para actuar sobre la realidad y transformarla en conocimientos, significaciones que varía desde lo situacional cultural.

Existen pautas madurativas que un niño de edad cronológica de 6 años debe tener adecuada a su edad que son necesarias sondearlas para conocer su integridad cognitiva y prevenir diferentes problemas de aprendizaje como por ejemplo: dislexia, discalculia, dificultades en la coordinación visomotora, síndrome de dispersión atencional etc.

Este sondeo madurativo no es pedagógico ya que el docente en la etapa diagnóstica evaluará el nivel de aprendizajes adquiridos por cada aprendiente y de allí realizará una planificación personalizada.

El mismo permite conocer la integridad cognitiva del aprendiente y debe ser realizado por profesionales psicopedagogos, con formación universitaria lo cual permitirá prevenir estas dificultades que condicionarán aprendizajes posteriores desde postulaciones clínicas diagnósticas a tal efecto, lo que permitirá garantizar el “potencial simbólico” de ese sujeto es decir intervenir en prevención de futuros problemas de aprendizaje.

Para realizar un sondeo madurativo se toman en cuenta:

* Lateralidad: es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre otro. Aquí evaluamos si el niño/a es diestro, zurdo, ambidextro, zurdo contrariado etc.

* Madurez viso motora: esta función cognitiva es muy importante a la hora de aprender y tiene influencia directa sobre el desarrollo de la escritura la misma implica la interrelación de las áreas visual, la orientación espacial, direccionalidad, etc.

“Los niños aprenden normalmente solo cuando ciertas integridades básicas están presentes” (Condemarin, 1975).

* Nivel de grafismo.

* Memoria inmediata.

* Memoria auditiva.

* Pronunciación (expresión oral y discriminación auditiva).

* Atención.

* Fatigabilidad.

* Capacidad fonemática, etc.

La observancia de estas conductas y su oportuna derivación a especialistas en el aprendizaje serán la antesala de aprendizajes saludables.

En el acontecer pedagógico los niños muestran señales que permitirán realizar un diagnóstico diferencial y orientar a padres, docentes y desde luego al niño.

Síntomas o señales de alerta para padres y docentes:

*El niño es muy inquieto. Se mueve mucho físicamente.

*Es disperso. No puede concentrarse.

*No sigue instrucciones. Se le dificulta seguir instrucciones correctamente.

*Es impulsivo. Trabaja rápida e impulsivamente y no termina, y/o comete muchos errores.

*Es lento. Trabaja lentamente y no termina.

*Lee mal. Invierte o se salta letras y palabras.

* Escribe mal. Invierte o se salta letras y palabras.

*Tiene deficiencias en el lenguaje. Tiene vocabulario pobre.

*Tiene un déficit motriz. Tiene algún déficit en la motricidad gruesa o en la fina.

*Se le dificulta mucho el concepto matemático en general.

*Es errático. Unos días puede hacer algo y otros no.

*Se cansa más rápido que los demás. Un síntoma no significa nada. Dos o más es indicativo de problemas de aprendizaje.

Es importante descartar, también que el niño no presente ningún problema neurológico. Aunque, generalmente se habla de dificultades de aprendizaje cuando existen problemas en el cálculo, lectura, razonamiento / comprensión y escritura, pueden existir problemas espaciales, procesos lingüísticos erróneos atención o memoria que provoquen o acompañen a las dificultades de aprendizaje. Los problemas de aprendizaje pueden provocar que surjan otros síntomas asociados que nos indicarían que algo sucede: desmotivación, baja autoestima, déficit en habilidades sociales e incluso abandono escolar. A veces no son los padres quienes detectan estas dificultades sino los docentes que observan un retraso en el aprendizaje del niño con respecto a los demás y les aconsejan que acudan a un profesional con el fin de solucionarlos cuanto antes. l

 Consulte siempre a un profesional matriculado en el Colegio profesional de Psicopedagogos de la provincia de Santiago del Estero, quienes ejercen la profesión amparados en la Ley de Ejercicio Profesional N° 6647 para diagnosticar problemas o dificultades de aprendizaje entre otras incumbencias profesionales.


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