Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Definen si extraditan a Chile a Facundo Jones Huala

28/02/2018 11:13 Política
Escuchar:

Definen si extraditan a Chile a Facundo Jones Huala Definen si extraditan a Chile a Facundo Jones Huala

Acusado de participar del incendio de una propiedad cerca de Valdivia, en 2013, y de la tenencia de armas caseras, la Justicia federal de Bariloche define el futuro de Facundo Jones Huala, el líder de la agrupación radicalizada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que podría ser extraditado a Chile.

El juicio, en un gimnasio municipal, donde el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva encabeza la audiencia, se desarrolla en un clima de tensión, con acampe de organizaciones y en medio de un fuerte operativo de seguridad, para prevenir incidentes.

El líder mapuche fue detenido en Chile luego del incendio de un campo en Pisu Pisué,en 2013, pero al año siguiente fue beneficiado con salidas transitorias y no volvió a la cárcel.

El líder de la RAM cruzó a la Argentina y se adjudicó varios hechos violentos, como el incendio de dos refugios de montaña en Bariloche, ataques a campos y camiones en Chubut.

En 2016 lo arrestaron en Cushamen, Chubut, después de encabezar la toma de tierras en campos del grupo Benetton y poco después fue liberado por orden del juez federal de Esquel Guido Otranto, que argumentó que hubo irregularidades en su captura.

La Justicia de Chile volvió a pedir la captura internacional y en junio pasado lo detuvieron nuevamente en la Argentina.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy