Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Más de 45 millones de italianos votarán hoy en un contexto de incertidumbre y dudas

04/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Más de 45 millones de italianos votarán hoy en un contexto de incertidumbre y dudas Más de 45 millones de italianos votarán hoy en un contexto de incertidumbre y dudas

Aunque la incertidumbre sigue dominando el panorama de las elecciones generales de mañana en Italia para renovar el Parlamento de 630 diputados y 315 senadores, algunas tendencias se filtran. El director del diario La Repubblica de Roma, Mario Calabresi, señaló que crece el consenso hacia el Movimiento 5 Estrellas en forma decisiva en el sur.

En las prósperas regiones septentrionales es el líder xenófobo de la Liga Norte, Matteo Salvini, el que registra avances importantes. Calabresi no cita fuentes, pero es claro que se apoya en sondeos que se realizan en forma privada sin publicar los datos, algo prohibido en las últimas dos semanas de campaña electoral.

En el centro de la atención están las tres fuerzas que dominan el panorama del poder. El Movimiento 5 Estrellas, conocidos como grillinos por su fundador, el cómico genovés Beppe Grillo, es el primer partido del país (27-29%). Promete reunir hoy 40% del sufragio, mínimo indispensable para hacer un gobierno solos. En privado se conforman con "más de 30%, un tercio del electorado".

En la centroderecha, para Silvio Berlusconi sería desastroso si su socio Salvini saca un voto más que su partido Forza Italia. El último sondeo concedió 17-

18% a Berlusconi y 13-14% a la Liga Norte. La coalición, con otras fuerzas, trepa a 37%. Entre ambos se juegan una segunda rivalidad, la preponderancia en la coalición de la destra. Berlusconi, que no puede ser candidato, procesado por fraude fiscal, propone al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, mientras que Salvini hace discursos en los que dice que será el premier.

Italia tiene un régimen parlamentario. En las cámaras nacen y mueren los gobiernos con el voto de confianza.

Ni el presidente de la República, con facultades limitadas, es elegido por voto popular sino por una asamblea legislativa. Se sabe que Sergio Mattarella seguirá las indicaciones del voto popular.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy