Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Como simbolismo, este es un día muy importante"

08/03/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

"Como simbolismo, este es un día muy importante" "Como simbolismo, este es un día muy importante"

El Día Internacional de la Mujer entiendo que tiene un contenido mucho más simbólico, porque representa de alguna manera la lucha organizada de las mujeres de la estructuración de los movimientos feministas en la década del 90.

Pero debemos pensar sobre el significado o la representación, precisamente las conquistas que ha ido obteniendo la mujer, ya sea de manera individual o colectiva, de los diferentes espacios que en su momento fueron netamente masculinos; desde lo más simple como el espacio público, porque antes estaba muy conminada al espacio privado y doméstico.

El ir saliendo de ese ámbito y conquistando el espacio público, en su trabajo o innovar en terrenos que eran exclusivamente de los hombres, representan una conquista para la mujer que en cierta forma está significado en cada 8 de marzo.

Desde la perspectiva de mi trabajo, se puede ver un contraste: por un lado tenemos la celebración de todos los logros que ha alcanzado, pero a su vez está el flagelo de la violencia de género, que todavía nos cuesta erradicar, y nos va a costar mucho todavía a todas las fiscales y juezas de Género, y a todos quienes trabajamos en esta temática, porque lamentablemente subsiste ese poder masculino sobre la mujer.

Es por eso que mientras por un lado celebramos la conquista de espacios, de ámbitos y de derechos, hay otros ámbitos en los que todavía la mujer no ha logrado superarse o poner límites al patriarcado, que representa la violencia de género, que generalmente se da en el espacio doméstico. Como representación y simbolismo, el Día de la Mujer es muy importante.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy