Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Multitudinaria marcha de mujeres santiagueñas por el centro de la ciudad

09/03/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Multitudinaria marcha de mujeres santiagueñas por el centro de la ciudad Multitudinaria marcha de mujeres santiagueñas por el centro de la ciudad

Con una convocatoria multitudinaria, las mujeres santiagueñas marcharon en su día ayer y recorrieron las calles céntricas de la ciudad, llevando como estandarte sus consignas de igualdad, inclusión y contención. La marcha fue convocada por organizaciones sociales e instituciones oficiales, y tuvo como punto de concentración la plaza Libertad.

Los homenajes y las recordaciones se multiplicaron durante toda la jornada de ayer, tanto en edificios públicos como privados, con lo que, una vez más, el Día Internacional de la Mujer no pasó desapercibido en ningún ámbito.

A su paso, la marcha sumaba la adhesión de los ocasionales transeúntes, quienes manifestaban su apoyo mediante el aplauso.

Durante todo el recorrido se fueron leyendo las consignas de la convocatoria, con los principales pedidos, entre los que figuran ser visibilizadas "como trabajadoras, porque el trabajo en la casa no es reconocido ni está remunerado".

"Porque se cumpla la Ley de Salud Sexual y Reproductiva; porque nos están matando. Una mujer muere cada 30 horas; porque la desigualdad salarial existe: cobramos menos por igual trabajo; porque entre todas queremos construir nuestra agenda de luchas", fueron algunas de las razones que esgrimieron.

En Tribunales

En conmemoración del Día internacional de la Mujer, la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) montó un stand en el que su personal entregó folletería y presentes a las mujeres que transitaban por el Palacio de Tribunales.

En esta oportunidad, se brindó información a quienes se acercaban sobre la función que desempeña el organismo, así como también sobre los derechos con los que cuentan las mujeres y cómo se garantiza el acceso a la Justicia.

Lo innovador de esta propuesta fue el lanzamiento y presentación de la nueva folletería, en la que se implementa una nueva imagen institucional de la OVFyM.

La misma se basa en el cuadro ganador del Concurso de Pintura del Día Internacional de la No Violencia que se realizó a fines del año pasado. La obra pertenece a la artista Marta Inés Hamman, quien fue invitada a participar en la presentación del material de difusión que lleva como identificación su trabajo.

"El cuadro representa, como su nombre (La Mujer con Velo) lo dice, es una mujer velada, que por mucho tiempo fue silenciada, tal vez por el sometimiento que sufría. Por ello, considero bueno reivindicar un poco el rol de la mujer en todos los aspectos de la vida", explicó la profesora de Artes Plásticas.

Casa Castro

Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia, en Casa Castro se realizó una evocación desde lo histórico y lo artístico.

El evento se inició a las 19.30 horas en Casa Castro, y en la oportunidad la Lic. Susana Ponce Faila abordó el tema "El rol protagónico de la mujer en la humanidad", disertación que fue complementada con diferentes expresiones artísticas alusivas.

Estas estuvieron a cargo de Marcela Elías, Cielo Duarte y Verónica Sardaña y la presencia de las artesanas Selva Contreras, Judith Basualdo y Victoria Cruz.

Un homenaje emotivo para la mujer santiagueña, en el que se destacó la importancia de su presencia como génesis de la humanidad y antorcha perenne de entrega, sacrificio y amor.

Concientización

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo instaló un stand en la plaza Libertad donde con distintas actividades se concientizó sobre la problemática que afronta la mujer en estos días.

Se entregó folletería con instrucciones a los interesados, sobre este nuevo perfil de acción de la Defensoría del Pueblo de la provincia, para orientación y atención de denuncias, en temas sobre adicciones y violencia de género, para que en coordinación con los distintos organismos de Estado que entienden en estos flagelos, se constituya en institución de apoyo, lo que ha sido bien recibido.

Esta acción se repetirá hoy durante el Encuentro de mujeres santiagueñas que se desarrollará en el Fórum.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy