Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Sin testigos y por la noche terminó de caer el glaciar Perito Moreno

13/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Sin testigos y por la noche terminó de caer el glaciar Perito Moreno Sin testigos y por la noche terminó de caer el glaciar Perito Moreno

El "puente de hielo" del glaciar Perito Moreno cayó ayer en la oscuridad y cuando no había turistas ni científicos, ni cámaras de televisión que pudieran registrar el fenómeno.

Germán Solveyra, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, indicó que no podían especificar la hora en que el arco de hielo colapsó "ya que a partir de las 22 la zona fue liberada de público", de acuerdo con las medidas de seguridad que se establecieron para el acontecimiento que comenzó el sábado a la mañana.

Este fin de semana, a partir del conocimiento de la formación del "puente" por las filtraciones del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, unas 10.000 personas fueron al parque, "4.000 el sábado y 6.000 el domingo", precisó el funcionario.

Como la noticia sorprendió a todos, ya que el dique se formó en agosto del año pasado y estuvo sin "filtraciones" hasta la madrugada del sábado, sólo pudieron montar sus cámaras un canal local y uno de Capital Federal, en tanto que la Cooperativa de Teléfonos de El Calafate mantuvo su sistema permanente de transmisión en directo durante todo el año.

Pero la hora de la ruptura, sin público, el glaciar tampoco pudo contar con luz para ver lo que pasaba, pese a lo cual Solveyra detalló que "no hubo mucho ruido ni una gran caída única por lo que pudimos apreciar, como sucedió en las experiencias anteriores".

La última caída del arco del glaciar se produjo el 10 de marzo del 2016, poco antes de las 11 de la mañana, y con transmisión en vivo de varios canales de televisión para el país y el mundo.

En 2004 hubo otra caída de noche, sin público y en la oscuridad, que tampoco pudo ser filmada, tal como sucedió este año.

El glaciólogo Pedro Svarka descartó que el glaciar Perito Moreno vuelva a cerrarse este año y pronosticó que recién lo volverá a hacer el año que viene, ya que entendió que esta vez el arco de hielo no quedó a una distancia diferente de la península de lo que se presentó en otras rupturas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy