Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Se ingresa al octavo año de la guerra que devasta a Sir

13/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Se ingresa al octavo año de la guerra que devasta a Sir Se ingresa al octavo año de la guerra que devasta a Sir

DAMASCO, Siria. El conflicto en Siria ingresa esta semana en su octavo año convertido en una guerra mundial en miniatura, tan mortífero como siempre y con nuevos frentes que amenazan con un choque entre potencias, mientras Damasco y sus aliados buscan su victoria final sobre el Estado Islámico (EI) y otros grupos rebeldes.

Pese a que la situación sobre el terreno empeora sin pausa, en el plano diplomático las negociaciones avanzan a cuentagotas y sin logros sustanciales, marcadas por el eterno disenso sobre qué papel debería jugar el presidente sirio, Bashar al Assad, en cualquier transición posterior a una pacificación del país.

Aunque extensas áreas de Siria parecían estabilizadas a fines de 2017, dando la impresión de que la guerra, iniciada el 15 de marzo de 2011, estaba acabando, la violencia explotó en algunas zonas con ferocidad renovada, provocando la muerte o heridas a cientos de personas en una nueva e impredecible escalada.

En el centro de la atención mundial se sitúa Ghouta Oriental, una región ubicada cerca de Damasco, donde fuerzas de Siria y de su principal aliado militar, Rusia, lanzaron días atrás una ofensiva terrestre para tratar de erradicar a grupos islamistas que controlan sus principales localidades desde 2012.

Más de 1.100 personas han muerto en Ghouta Oriental, y la tercera parte de las viviendas privadas y una importante porción de los hospitales ha sido destruida o dañada desde el 18 de febrero, cuando Siria y Rusia intensificaron una campaña de ataques aéreos y de artillería que precedió y que acompaña a la operación terrestre. La ONU aprobó el mes pasado una tregua de 30 días para Siria, que no se cumple.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy