Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Economista santiagueño fue premiado por un trabajo que analiza cómo influye el dólar en la inflación de precios

24/03/2018 21:21 Economía
Escuchar:

Economista santiagueño fue premiado por un trabajo que analiza cómo influye el dólar en la inflación de precios Economista santiagueño fue premiado por un trabajo que analiza cómo influye el dólar en la inflación de precios

 “El traspaso a precios de las depreciaciones cambiarias: una estimación VECM para el caso argentino (2005-2017)”, fue el título de la investigación presentada por Benjamín Castiglione

que fue elegida como el segundo mejor trabajo presentado en el concurso organizado por el

Banco Central de la República Argentina.

El análisis de Castiglione, quien presentó su estudio poco antes de recibirse de economista, buscó

encontrar una relación entre lo que sucede cuando sube el tipo de cambio y cuánto de ello impacta

en los precios de una economía.

“Si sube el dólar, ¿cuántos puntos de inflación me agrega? Esto en la jerga se lo suele llamar coeficiente de pass through, que en inglés significa traspaso o traslado. Dicho así sin más pareciera que al tema lo elegí leyendo los diarios de estas semanas, pero la actualidad del mismo se debe al hecho de que es una apuesta segura suponer que hablar del valor del dólar en la Argentina, en cualquiera de sus facetas, va a ser siempre un tema actual”, señaló en su exposición antes de recibir su premio.

Detalló con respecto a su investigación que “a través de métodos econométricos de series de tiempo, particularmente un modelo de corrección del error vectorial, (VECM por sus siglas en inglés), busqué estimaresta relación.

Mis estimaciones apuntan a una relación del 40% en el largo plazo. Pero antes de que un  economista keynesia no me salte con lo de “en el largo plazo estamos todos muertos”, y en este caso

tienen razón, por lo menos bajo la perspectiva de interés en estos temas para Bancos Centrales; busqué una identificación estructural que me permita estimar alguna relación de corto

plazo. En este caso, obtuve que en el plazo de un año el traspaso rondaría el 17%, en dos años el 33% y en tres años el 38%-40% mencionado”.

Explicó además que “este traspaso es alto en comparación con la región (donde el pass through puede ser incluso de la mitad) y ni que hablar de países desarrollados donde éste a veces incluso llega a ser nulo, y en caso de que no lo sea, bastante bajo (menor al 10%)”.

Destacados

El primer premio fue para un trabajo sobre “Desinflación y falta de credibilidad en un régimen de

metas de inflación”, del estudiante Pedro Martínez Bruera. En el caso del santiagueño Castiglione, obtuvo un segundo lugar compartido con otro estudiante: Juan Pajón Scocco que realizó un trabajo titulado “Evaluación de la competencia del sistema bancario argentino período 2006- 2016 mediante un modelo de Panzar-Rosse”.

El jurado que eligió los trabajos ganadores estuvo integrado por Ivan Werning, profesor en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) , elegido como uno de los 8 economistas jóvenes más  importantes del mundo, perteneciente a la prestigiosa American Economic Association.

También Verónica Rapoport, profesora de la London School of Economics, el Dr José María Fanelli, profesor de la Universidad de San Andrés, Andres Neumeyer, miembro del directorio del BCRA y George McCandless, jefe del área de investigaciones del BCRA.Benjamín Castiglione es Licenciado en Economía, graduado recientemente en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En

2011, mientras finalizaba sus estudios secundarios obtuvo el primer puesto de las XV Olimpíadas Argentinas de Filosofía organizadas por la UBA. A nivel profesional se ha desempeñado en consultoría económica y asesoría política, con énfasis en temas relativos a macroeconomía y  finanzas públicas.

Académicamente, ha realizado diversas adscripciones docentes e integra equipos de investigación vinculados en macroeconomía y series de tiempo en la UNC”. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy