Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La despenalización del aborto, eje del plenario de los obispos

17/04/2018 00:00 Política
Escuchar:

La despenalización del aborto, eje del plenario de los obispos La despenalización del aborto, eje del plenario de los obispos

Un centenar de obispos de todo el país comenzaron a analizar en la primera asamblea plenaria del año del Episcopado la marcha del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso Nacional.

La 115ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se desarrollará hasta el viernes en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar y no se descarta que culmine con un nuevo pronunciamiento contra la legalización de la interrupción del embarazo, como consecuencia del intercambio pastoral que realizarán estos días.

En la misma de apertura, el presidente de la CEA, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, sostuvo que la sociedad argentina atraviesa un proceso en el que "una cultura de la vida se debate con una cultura de la muerte" y agregó que "en un universo en el que todos estamos relacionados y somos interdependientes se destaca la primacía del cuidado de la vida que se nos regala como don de Dios en esta casa común".

Citó entonces la Encíclica y remarcó que "dado que todo está relacionado tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto", ya que "no parece factible un camino educativo para acoger a los más débiles que nos rodean que a veces son molestos e inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades".

"No se trata entonces de segar las fuentes de la vida sino de preparar cada día mejor un lugar en ese banquete para todos los que están invitados a él. De llevar al extremo nuestro compromiso social para construir un mundo sin excluidos", sostuvo Ojea.

El presidente de la CEA, además, remarcó que "los seres débiles que nos rodean son el niño y la madre en riesgo de abortar; porque es menor, porque es pobre o porque está sola" y dijo que "a menudo en nuestros barrios se trata de dos niños: la madre casi niña y el niño o niña por nacer".

"La preocupación por la vida no atañe sólo a su comienzo. Es nuestro don fundamental y lo tenemos que resguardar siempre y en sus diversas manifestaciones. No podemos darnos la vida a nosotros mismos, pero en cambio estamos llamados a cuidarla. A cuidar nuestra vida y la de los demás", indicó, citando el último mensaje del papa Francisco.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy