Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Madres de víctimas de tragedias de Cromañón y Once piden adherir a ley

21/04/2018 00:00 Política
Escuchar:

Madres de víctimas de tragedias de Cromañón y Once piden adherir a ley Madres de víctimas de tragedias de Cromañón y Once piden adherir a ley

En plan de lograr que Santiago del Estero se adhiera a la ley de la Víctima, sancionada el año pasado, María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia de Once; y Nilda Gómez, mamá de Mariano, víctima de Cromañón, visitaron la provincia.

Durante su estadía, se entrevistaron con autoridades de los Poderes Judicial y Legislativo, acompañadas por el delegado de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Facundo Pérez Carletti.

María Luján y Nilda visitaron EL LIBERAL para contar la importancia de que la provincia se adhiera a la ley, para poner, en igualdad a "víctimas y victimarios", en materia legal.

"Vinimos para empezar a pensar desde Santiago la mejor manera y el mejor camino para trabajar conjuntamente entre todas las fuerzas y poderes y darles a las víctimas de delitos la protección integral que se merecen. Víctimas que con una ley nacional que se ha sancionado el año pasado por unanimidad en el Congreso se ha visto amparada por nuevos derechos como el patrocinio jurídico gratuito, la asistencia integral de médicos, psicólogos, asistencia económica desde el primer momento, poniendo como en pie de igualdad los derechos de las víctimas con los victimarios", rescató María Luján Rey.

"Pero es importante empezar a trabajar en cada una de las provincias, viendo las realidades de cada una de las mismas, los recursos con los que cuenta, lo que ya tienen, sus normas y códigos para que se puedan adecuar y así las víctimas de todo el país cuenten con estos mismos derechos", apuntó.

"Por eso es importante la ley", señaló por su lado Nilda Gómez, que remarcó que "lo que hace (la norma) es dar un marco integral, porque hay jurisdicciones que han trabajado muchísimo con el tema víctimas y tienen leyes que por ahí son mejores. Pero por ahí no están reglamentadas, hay varios casos".

"Lo que hace la ley nacional es poner a todos en un mismo marco. La primera ley de víctimas fue para las víctimas de Cromañon. Esa ley hace cinco años que la tenemos. Es bastante integral y soluciona el problema económico, pero hasta ahí. Digo hasta ahí porque el monto es muy pequeño para remedios, psicólogos, en fin, te alcanzaba para eso. Esa ley era solamente para víctimas de una tragedia y era bastante injusto. Porque después sucede otra tragedia similar y esas personas no se tuvieron en cuenta", apuntó la madre de Mariano, una de las 199 víctimas que dejó el incendio del boliche por el cual están en la cárcel los integrantes de Callejeros, y por el cual también purgó una pena en prisión hasta casi su muerte, el productor Omar Chabán.

"Esta ley tiene previsto que la Nación trabaje conjuntamente con las provincias. Pero se necesita un compromiso de las clases políticas provinciales para que trabajen mancomunadamente tratando de adecuar lo que hoy existe para dar una respuesta más eficiente para que así, todas las víctimas de todo el país y de cualquier delito que sea, tengan protección", subrayó María Luján Rey.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy