Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Piden desechar criaderos de mosquitos para evitar el dengue

21/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Piden desechar criaderos de mosquitos para evitar el dengue Piden desechar criaderos de mosquitos para evitar el dengue

El Ministerio de Salud insta a la comunidad a estar atentos a las medidas preventivas para evitar casos de dengue, así como también sostiene la importancia de saber diferenciar los síntomas de la enfermedad.

Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikunguña y zika. Por eso es importante eliminarlos, según advirtió el Ministerio de Salud de la Provincia.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados. Si en cambio se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente (portamacetas, floreros y bebederos).

Además dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti, como los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frasco.

Además, recordaron que para protegerse de picaduras se recomienda utilizar repelente en la piel y en la ropa.

Señales

Los síntomas de dengue son fiebre alta con una evolución menor a siete días, sin afección de las vías respiratorias. Otros síntomas a considerar son: cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, aparición de salpullido.

La mayoría de los antifebriles (ibuprofeno, aspirina, dipirona) de venta libre, podrían ocasionar complicaciones clínicas en el paciente con dengue.

Vale destacar que esta semana, el Ministerio de Salud de la Provincia informó la aparición de un caso de dengue importado y 3 de dengue autóctono en la ciudad Capital. De acuerdo con el informe emitido por la Sala de Situación de Salud de la cartera sanitaria provincial, se trata de los primeros casos confirmados en lo que va de este año. Las personas afectadas se encuentran estables, con una evolución favorable de su enfermedad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy