Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Salud desarrolla el plan de vacunación a los grupos de riesgo

23/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Salud desarrolla el plan de vacunación a los grupos de riesgo Salud desarrolla el plan de vacunación a los grupos de riesgo

El Ministerio de Salud de la provincia continúa desarrollando el plan de vacunación antigripal a los grupos de riesgo. Durante esta semana, continuará la aplicación de la dosis anual al personal que trabaja en las Unidades Primarias de Salud (Upas), y a los trabajadores de todos los centros de salud de la provincia.

La semana pasada, uno de los operativos se desarrolló en la UPA del barrio Peruchillo, hasta donde llegó el personal del Ministerio de Salud para vacunar a todos los profesionales que desarrollan sus actividades en el lugar.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron a la población la importancia de aplicarse la vacuna para prevenir complicaciones durante la época invernal.

Prioridad

En este sentido, reiteraron que en primera instancia de esta campaña, están las personas correspondientes a la primera etapa que son prioritarios como: embarazadas en cualquier etapa, niños de 6 a 24 meses, personal de salud y puérperas hasta diez días post parto.

En la segunda etapa se encuentran las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como diabetes, inmunosuprimidos, dializados, Epoc, insuficiencia renal, asma severa, obesos mórbidos, oncológicos e insuficiencia cardíaca, entre otros. Cabe destacar que estos ciudadanos deberán presentar una orden médica para poder ser vacunados.

Luego, en la tercera etapa se vacunará a los mayores de 65 años sin necesidad de una orden del médico.

Es importante resaltar que estos dos últimos grupos, tanto los de la segunda etapa como los de la tercera tienen la indicación de vacunarse además contra la neumonía, con la Vacuna Neumocócica Conjugada 13 Valente.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los que la padecen se recupera en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico específico. Pero en niños pequeños y en otros grupos de riesgo, puede producir grandes complicaciones, hospitalizaciones y secuelas, por lo cual es necesario que reciban la vacuna.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy