Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cuestionan que no se incluyera a los hielos pequeños

16/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Cuestionan que no se incluyera a los hielos pequeños Cuestionan que no se incluyera a los hielos pequeños

Las organizaciones Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas cuestionaron que el inventario de glaciares haya excluido a los que tienen menos de un kilómetro cuadrado de superficie.

"La publicación del inventario no sólo llega con años de demora sino que está incompleta, ya que no incluye a los pequeños glaciares que también deben ser contemplados y protegidos por la ley’ dijo Gonzalo Strano, de Greenpeace. En este aspecto reclamó que ‘todos los glaciares, sin importar su tamaño o composición, sean protegidos por la normativa nacional".

Por su parte, Enrique Viale, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, destacó que ‘el inventario está correcto pero incompleto. La ley es clara; en su artículo 2 establece que son objeto de protección todos los glaciares cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación’. Agregó que el inventario ‘establece que tanto la mina Veladero como Pascua-Lama están asentados sobre glaciares y ambiente periglacial, por lo que están alcanzadas por la prohibición de cualquier actividad extractiva estipulada en el artículo sexto de la Ley. Es hora de su aplicación efectiva, no puede haber más dilaciones’

En tanto, Pía Marchegiani, directora de Política Ambiental de Farn, manifestó que el inventario debe ser completado ‘con aspectos pendientes que se ajusten a la ley’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy