Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Especialistas recomiendan prevenir la bronquiolitis

19/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Especialistas recomiendan prevenir la bronquiolitis Especialistas recomiendan prevenir la bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria aguda de causa infecciosa que afecta a niños pequeños menores de 2 años. Es una enfermedad común y algunas veces grave.

El proceso inflamatorio de la vía aérea inferior (bronquiolos) es responsable de la manifestación clínica de la enfermedad.

Los principales agentes causantes de la enfermedad son virales y el virus principal es el sincicial respiratorio (VSR), que aumenta su circulación durante los meses de otoño e invierno, seguido por el virus influenza (que también genera la gripe común), el parainfluenza y el adenovirus, entre otros.

Por lo general, el niño se contagia de un adulto resfriado. La transmisión del virus se produce por vía aérea mediante diminutas gotitas que se lanzan al aire, a través de estornudos o tos, y luego son inhaladas por el bebé.

Otra forma de contagio es el contacto de las manos del bebé con material contaminado por el virus como teléfonos, utensilios de cocina, juguetes, etc.

Las especialistas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, doctoras Verónica Aimar y Celeste Berecoechea, indicaron que el contagio puede producirse tanto dentro como fuera de los hogares, en guarderías, jardines de infantes y medios de transporte públicos. Además, es importante tener presente que los virus permanecen varias horas en superficies y hasta 30 minutos en las manos.

Alertaron además que durante los primeros tres días, los niños afectados comienzan a mostrar síntomas iniciales: mucosidad nasal, tos y fiebre; entre el tercer y el quinto día se suma la dificultad para respirar, respiración agitada y silbidos en el pecho.

Pero las manifestaciones que indican gravedad de la enfermedad son la evidencia de dificultad importante para respirar sumado al hundimiento de la piel entre las costillas y/o en el cuello; pausas en la respiración (apneas); coloración azulada de labios, uñas y piel, y dificultad para alimentarse o dormir.

Superada esta etapa, comienza la fase de recuperación que puede llevar hasta 3 semanas, con persistencia de tos con catarro transparente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy