Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Experto vaticina que las primeras heladas del año se darían a fines de este mes en Santiago

23/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Experto vaticina que las primeras heladas del año se darían a fines de este mes en Santiago Experto vaticina que las primeras heladas del año se darían a fines de este mes en Santiago

Las temperaturas mínimas que rondan los 4 grados de los últimos días en nuestra provincia, darían paso a las primeras heladas del año entre la última semana de este mes y la primera de junio, según las estimaciones que hizo a EL LIBERAL el Dr. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán.

Cabe recordar que el experto ya había anunciado un comienzo del otoño con abundantes precipitaciones y temperaturas elevadas, inusuales para esta estación del año.

"El frío intenso llegará recién a fines de mayo y comienzo de junio. Recién para esa época se registrarían las primeras heladas. Serán por lo pronto, unos de los picos más fríos que tendremos", vaticinó el experto.

Pese a que durante estos días el sol calienta desde la media mañana, el experto aconsejó no descuidarse y "siempre salir con un abrigo a mano", porque "las bajas bruscas de la temperatura se darán por las tardes y las noches".

Invierno

Respecto de cómo seguirían los días en cuanto al clima en nuestra provincia, analizó que, de acuerdo como se viene dando el otoño, "se plantea la posibilidad de un invierno moderado, aunque podría ser más frío que el año pasado; igualmente así, estaría en los valores de lo normal".

Las temperaturas que esperan los climatólogos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el invierno regional están apenas por debajo de los índices históricos. E incluso algunos días las temperaturas se encontrarán por encima de las medias históricas.

Analizan que "en materia de clima, todo es posible", aunque descartan de plano la posibilidad que la situación vivida en el Hemisferio Norte, donde hubo extremas temperaturas bajas, pueda darse en esta parte del planeta.

"Europa y Estados Unidos tienen una gran masa continental dentro del Círculo Polar ártico, a diferencia de nuestro continente, que está rodeado de las aguas del mar que tienen una temperatura más alta. Y entonces, cuando la masa de frío desciende hacia el continente, la temperatura se ve amortiguada", explican.

Según informó el SMN, para el trimestre marzo - abril - mayo que todavía se encuentra en vigencia, las temperaturas en la región NOA serán normales con respecto de las medias históricas. Y las precipitaciones levemente superiores a lo normal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy