Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La ética médica vs. paciente con enfermedad termin

23/05/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

La ética médica vs. paciente con enfermedad termin La ética médica vs. paciente con enfermedad termin

La ética médica ante un paciente con un cuadro de salud grave y cuyos tratamientos dejan de surtir efecto se encuentra en estado terminal, es una circunstancia que en algún momento todo profesional de la salud llega a afrontar.

El galeno suele preguntarse: "¿Qué debo hacer?". Al respecto, el especialista uruguayo, Dr. Guido Berro Rovira, sostuvo que el médico se encuentra en una encrucijada.

Por ella, no sabe si su deber es continuar brindando tratamiento a un paciente que no reaccionara a éste o acabar con su sufrimiento.

Es en estos casos, conceptos como la eutanasia, la distancia y muerte digna cobran fuerza. Por un lado, encontramos la eutanasia, definida como el actuar médico que busca provocar la muerte del paciente.

Por el contrario, la distancia incluye aquellas técnicas por las que se intenta mantener inútilmente al paciente con vida, en algunos casos prolongando el sufrimiento del mismo.

Un tercer concepto es el de la muerte digna. Es aquella que tiene que ver con respetar los derechos de los pacientes y calmarlos, dándoles la posibilidad de que muera en paz, sin sufrimiento y sin angustia.

El Dr. Berro Rovira explicó que "todas las leyes deben tener un basamento ético; en el caso del profesional de la salud, las premisas fundamentales que deben movilizarnos, son los derechos de los pacientes, las disposiciones anticipadas o de voluntad anticipada, y su deseo de ser donadores, entre ortos casos".

Finalmente, el especialista uruguayo manifestó que, si bien es cierto que hay un marco legal que regula la actividad de los médicos en la materia, el profesional siempre debe hacer hincapié en el derecho de los pacientes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy