Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fiscalía recusa a miembro del TOF que debe resolver si otorga probation a Rocchia Ferro

24/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Fiscalía recusa a miembro del TOF que debe resolver si otorga probation a Rocchia Ferro Fiscalía recusa a miembro del TOF que debe resolver si otorga probation a Rocchia Ferro

Desde la presidencia del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero, a cargo de Abelardo Basbús, se fijó para el próximo cinco de junio la audiencia por el pedido de probation que realizó Jorge Rocchia Ferro. El poderoso industrial tucumano está acusado de contaminar, a través del ingenio La Florida, un pequeño pueblo santiagueño en el departamento Jiménez, con millones de litros de vinaza pura, un desecho de la elaboración de bioetanol.

Sin embargo, primero tendrá que resolver la recusación que planteó la fiscal federal general Indiana Garzón, en contra de los miembros del TOF.

Se trata de Gabriel Casas, camarista federal de Tucumán que fue designado subrogante para completar el tribunal federal de Santiago, con sus pares Abelardo Basbús y Federico Bothamley.

Elevación al TOF

El motivo de la objeción es que Casas fue apartado de una causa contra Rocchia Ferro, dueño del ingenio y destilería La Florida, la cual fue acumulada con la que se instruyó en el Juzgado Federal de Santiago por tres vuelcos de vinaza que afectaron al pueblo El Arenal.

Desde la Fiscalía Federal General remarcaron que el motivo por el cual fue apartado el camarista sigue vigente y que por eso "es imposible que Casas llegue a juicio".

Accionar delictivo

En un extenso escrito que la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) elevó al TOF, también ratificó la postura contraria a otorgar una probation en contra de Rocchia Ferro, por considerar que muestra cierta accionar delictivo de manera reiterada (por continuar con los vuelcos pese a que había sido sancionado y advertido por la Justicia Federal de Tucumán).

Sostienen que su comportamiento no encuadra como un sujeto que pueda acceder al beneficio de la probation o suspensión de juicio a prueba.

Como se recordará, el MPF -tanto de Tucumán como de Santiago del Estero- había apelado la acumulación de la causa de Tucumán con la de Santiago. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal respaldó la decisión que tomó en su momento el TOF local que estaba conformado por Alicia Noli, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla.

Nuevo planteo

Ahora, el tribunal integrado por Basbús, Bothamley y Casas debe resolver el nuevo planteo de la fiscalía en contra del último camarista.

Calificadas fuentes judiciales señalaron que Casas se había excusado en una causa contra el empresario Rocchia Ferro por contaminación. Esto, debido a que actuaba como denunciante y querellante el abogado Oscar Sarrulle, que había sido su compañero durante 11 años en la Cámara Federal de Tucumán. A raíz de su petición, el tribunal lo apartó.

Ahora, Casas integra el tribunal que debe resolver el pedido de probation de Rocchia Ferro por el juicio que comenzó en Santiago del Estero por tres vuelcos de vinaza ocurridos a fines de 2012 y principios de 2013.

A esta causa se le agregó la de Tucumán, de la cual Casas fue apartado.

Es por eso que la fiscal federal general Garzón entiende que sigue vigente el motivo por el cual el camarista federal Casas no debe participar del proceso. La respuesta la tendrían que dar los otros dos miembros del tribunal, Abelardo Basbús y Federico Bothamley, para saber si el camarista tucumano continúa o no en esta resonante causa ambiental que se concreta en nuestra provincia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy